22 de may. (Sentido Común) -- La Comisión de Cambios, la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del mercado cambiario en México, anunció que decidió mantener por casi cuatro meses más los dos mecanismos que ha venido utilizando a lo largo de los últimos meses para inyectar liquidez al mercado cambiario y con ello evitar movimientos bruscos en el valor de la moneda mexicana contra el dólar.

     La decisión la tomó la entidad casi dos semanas antes de que venciera el plazo que se había fijado para terminar con la venta diaria de 52 millones de dólares vía subasta.

     Con el anuncio de hoy, esa subasta diaria permanecerá hasta el 29 de septiembre, a menos que obviamente la Comisión, como anuncia hoy, opte por mantener el mecanismo.

     También hasta ese día, la Comisión, que conforman autoridades de la Secretaría de Hacienda, como el secretario Luis Videgaray, y de Banco de México, como el gobernador Agustín Carstens, mantendrá la subasta de 200 millones de dólares diarios a un precio mínimo, equivalente al menos a 1.5% más que el precio del cierre del tipo de cambio llamado FIX de la jornada cambiaria anterior.

     Los dólares que venderá diario vía subastas, ya sea a precio de mercado o a un precio mínimo, provendrán de la decisión de las autoridades de mantener la política de reducción del ritmo de acumulación de las reservas internacionales del país.

      Hasta antes de que la moneda mexicana, como muchas otras en el mundo, comenzará a sufrir una fuerte depreciación a finales del año pasado, Banco de México tenía la política de acumular reservas.

     La acumulación fue tal que esas reservas llegaron a tener un nivel cercano a los 200,000 millones de dólares.

     Sin embargo, con la depreciación que comenzó a registrar el peso en noviembre y diciembre del año pasado, la Comisión de Cambios decidió revertir esa política y en lugar optó por dejar de acumular reservas para, en su lugar, inyectar esos fondos al mercado cambiario a fin de que una mayor oferta de la divisa estadounidense en el mercado permitiera amortiguar la posible mayor demanda por dólares que comenzó a registrar México en aquel entonces.

     La mayor demanda de dólares provino de la creciente expectativa de los inversionistas y analistas de que la Reserva Federal estadounidense elevaría sus tasas de referencia en el primer trimestre del año.

     Esa posibilidad provocó que muchos de ellos decidieran vender pesos y comprar dólares para comprar activos denominados en la moneda estadounidense, esperando el repunte de las tasas en ese país.

     Sin embargo, el alza de tasas no ha ocurrido y se espera ahora que ocurra en septiembre próximo.

     Frente a este escenario, las autoridades cambiaras mexicanas muy probablemente, adelantándose al ruido que pueda generar esa alza de tasas en Estados Unidos, optaron por mantener las dos fuentes de inyección de liquidez que actualmente tienen y que han servido para amortiguar la caída de la moneda mexicana.

     "Para reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios determinó que se siga reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales hasta el 29 de septiembre de 2015 en una proporción equivalente a una tercera parte de la acumulación neta esperada para los doce meses siguientes a mayo de 2015", dijeron las autoridades cambiaras en un comunicado.

     México así seguirá vendiendo 52 millones de dólares diarios a precio de mercado, como lo ha hecho desde el 11 de marzo, y 200 millones a precio mínimo, como comenzó a hacer también a partir del 8 de diciembre del año pasado.

     Hasta la fecha, el gobierno de México ha vendido en el mercado cerca de 3,156 millones de dólares, de los cuales 2,756 millones los colocó en su subasta a precio de mercado y 400 millones más vía las subastas a precio mínimo.

     Con la extensión de las medidas, el gobierno ha decidido inyectar al menos 4,784 millones de dólares en los próximos cuatro meses --suma que podría ser mayor si existen tomadores de los 200 millones de dólares diarios que subastarán todos los días hábiles las autoridades financieras mexicanas a un precio mínimo de al menos 1.5% mayor al precio del cierre del día anterior.

     Con las ventas realizadas hasta ahora, México ha dejado de acumular reservas en los últimos tres meses por lo que éstas se han estancado en cerca de 195,000 millones de dólares. Un monto de recursos que junto con los cerca de 70,000 millones de dólares que tiene el país por la línea de crédito flexible que contrató con el Fondo Monetario Internacional, le dan a las autoridades suficientes recursos para poder reducir la volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

     Por su parte, el tipo de cambio ha pasado de niveles de alrededor de 14.5 pesos por dólar en promedio en diciembre a 15.3 pesos por dólar en promedio en mayo, o una depreciación de 5.2%.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 



Fecha de publicación: 22/05/2015

Etiquetas: México Secretaría de Hacienda Banco de México Comisión de Cambios tipo de cambio mercado cambiario reservas internacionales