28 de may. (Sentido Común) -- Grupo Financiero BBVA Bancomer, el mayor banco de México y filial del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), anunció el nombramiento de Eduardo Osuna Osuna como su nuevo director general en sustitución de Vicente Rodero Rodero, quien fue nombrado como responsable de todas las unidades de negocio de Grupo BBVA, un puesto de nueva creación y que desempeñará el ejecutivo desde España.

     Osuna llega así al cargo operativo más importante del banco mexicano tras trabajar para él, en diversas capacidades, por más de una década.

     Hasta antes de su nueva designación, Osuna, quien estudió ingeniería mecánica-eléctrica en la Universidad  La Salle y quien cuenta con una especialidad  en fusiones y adquisiciones por Columbia University, además de una maestría en dirección de empresas, venía desempeñándose como director de banca de empresas y gobierno, puesto que desempeñó desde diciembre de 2011 hasta ahora.

     Previo a ello, algunos de los cargos que ocupó Osuna en BBVA Bancomer fueron: director general de la filial Hipotecaria Nacional, así como director general de banca comercial.

     "Osuna conoce muy bien la institución y el sector bancario y financiero; se trata de un ejecutivo bancario muy completo y con una amplia visión de todos los negocios y segmentos que atiende un banco", dijo BBVA Bancomer, en un comunicado.

     El nombramiento de Osuna como director general contó con el respaldo unánime del consejo de administración del banco ya que se espera que con Osuna al frente la institución pueda seguir implementando el plan de negocios para mantenerse como el banco líder del país.

     "Estoy convencido de que se trata de un ejecutivo mexicano con el talento, la experiencia, el conocimiento del entorno y el mercado financiero, y las habilidades necesarias para continuar los planes de negocio y la actividad de BBVA Bancomer", dijo Rodero en el comunicado. "Eduardo hará que BBVA Bancomer siga siendo el banco más importante en México, manteniendo como prioridad los objetivos fijados en materia de crédito, de servicio al cliente y del desarrollo del banco en el mundo digital".

     Actualmente, BBVA Bancomer cuenta con 18.1 millones de clientes y una infraestructura que incluye 1,820 sucursales, 9,284 cajeros automáticos y 191,507 terminales puntos de venta en todo el país.

     Osuna asumirá su nuevo puesto el próximo 10 de junio, mientras que Rodarte regresará a España, su país natal, después de dirigir los destinos operativos del banco mexicano desde octubre de 2012, para hacerse responsable de todas las unidades de negocio del grupo financiero español en: España, Estados Unidos, México, Sudamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay), y Turquía.

     El nuevo puesto está alineado a la nueva estructura de BBVA Bancomer y tiene la finalidad de acelerar la transformación e impulsar los resultados del segundo banco más importante de España.

     Osuna recibió además un fuerte apoyo del presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quien consideró que Osuna podrá continuar con las tareas que debe llevar a cabo la institución financiera en los próximos años para mantenerse como el banco más grande de México.

     "Estoy convencido de que Eduardo es el ejecutivo indicado para continuar con la excelente gestión de Vicente Rodero y no tengo duda de que cumplirá con todos los planes previstos para consolidar el liderazgo de BBVA Bancomer en el mercado financiero mexicano", dijo Robles Miaja, en el comunicado.

     Además del cambio en la cúspide de BBVA Bancomer, la institución anunció que fusionará las áreas de banca de empresas y gobierno, que dirigía Osuna, con las de banca corporativa y de negocios a fin de crear una nueva dirección general mucho más relevante y que el banco encargó a Adrián Otero Rosiles.

     Otero Rosiles, quien lleva más de 12 años trabajando para BBVA Bancomer, cuenta con una licenciatura en administración financiera por el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con una maestría en dirección de empresas por European School of Economics.

 


Fecha de publicación: 28/05/2015

Etiquetas: BBVA Bancomer banca banco industria bancaria nombramiento España México Osuna Rodero