29 de may. (Dow Jones) -- Los inversionistas de Wal-Mart Stores quisieran poder aprovechar lo que la minorista ha ofrecido durante mucho tiempo a su compradores -- igualar los precios de sus rivales.

A diferencia de sus grandes compañeras minoristas, las acciones de Wal-Mart han caído en los últimos seis meses. Eso incluye a su mayor rival en comestibles Kroger; al gigante de los almacenes Costco; a la minorista de grandes tiendas Target; a su competidora internacional Carrefour; y a su principal rival en línea Amazon.com.

Esta última representa para Wal-Mart, quizás la competencia más fuerte recientemente. En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas en línea de Wal-Mart apenas llegan a 13% de las de Amazon y el crecimiento de sus ventas se desaceleró el año pasado.

Un estudio realizado por Kantar Retail, una empresa consultora que analiza la industria, muestra que incluso los clientes que compran en las tiendas físicas de Wal-Mart son mucho más propensos a usar Amazon para hacer compras en línea.

Con el lanzamiento de un programa piloto, que ofrece el envío gratuito e ilimitado de artículos en cerca de la mitad del costo del servicio Prime de Amazon, Wal-Mart espera reforzar su posición en comercio electrónico.

Ese programa aún no se pone en marcha y ya no llegó para apoyar un reporte del primer trimestre catalogado como deficiente.

El año fiscal que terminó en enero fue el primero en mostrar una disminución anual en las ganancias ajustadas por acción de este siglo, un período que abarcó incluso dos recesiones. El año pasado la empresa vio la reanudación del crecimiento en las ventas de las mismas tiendas, pero fue muy limitado, y el margen de ganancias antes de impuestos de Wal-Mart fue el más bajo desde 2002.

Esa medida probablemente no mejore este año. La rentabilidad internacional de Wal-Mart probablemente se vio afectada por la fortaleza del dólar. Además, la empresa ha aumentado el gasto en sus ventas multi-canal, que presumiblemente incluye la iniciativa para igualar a Amazon Prime.

Wal-Mart también anunció un aumento en el salario mínimo para sus trabajadores estadounidenses --una iniciativa que probablemente eleve sus costos en alrededor de 1,000 millones de dólares.

Hace un año, los analistas esperaban que Wal-Mart tuviera una ganancia ajustada de 5.76 dólares por acción este año. Pero esa estimación bajó a 5.23 dólares a finales de 2014 y ahora es de apenas 4.93.

Mientras tanto, las acciones tienen hoy un valor que es 16 veces más las ganancias estimadas para los próximos 12 meses, lo que las hace una quinta parte más caras que el costo promedio de los últimos cinco años.

Salvo unos sorprendentes signos de cambio en su tendencia, los precios bajos todos los días probablemente continuarán. . .  pero para las acciones de Wal-Mart.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

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Fecha de publicación: 29/05/2015