29 de may. (Bloomberg) -- Para los acreedores de Axtel, el alza provocada por el acuerdo al que llegó la empresa hace dos meses con su eterno rival, América Móvil, está demostrando ser sólo el comienzo de su buena fortuna.

Después de subir 3.3% de un mínimo histórico cuando la empresa de telefonía móvil anunció el acuerdo a mediados de marzo, los 545 millones de dólares en bonos de Axtel con vencimiento en 2020 han subido 9% más, un crecimiento tres veces mayor que el promedio de los mercados emergentes.

Las ganancias recientes se produjeron a raíz de que Moody's Investors Services mejoró la calificación crediticia de Axtel en tres niveles, y de que la empresa reportó las mayores ganancias obtenidas desde 2013.

Eso está intensificando el optimismo de que la empresa estará en mejores condiciones para competir con el gigante de la telefonía fija e inalámbrica, América Móvil, propiedad del Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del mundo y quien actualmente está bajo presión de los reguladores para que reduzca su tamaño.    

"Este es un sector en el que conviene estar actualmente dada la reforma, y por eso prevemos que los bonos seguirán desempeñándose de manera positiva", dijo Mariela Anguiano, una analista de BCP Securities que recomienda las notas, desde Greenwich, Connecticut. "Están comenzando a ver una mejoría".

"A principios del año, el precio y el rendimiento de nuestros bonos no reflejaban con exactitud el riesgo financiero de Axtel, lo cual mejoró después del acuerdo con América Móvil", dijo Adrián de los Santos, director de relaciones con inversionistas y finanzas corporativas de Axtel, desde San Pedro Garza García, en una respuesta por correo electrónico a varias preguntas. ''Esperamos que los bonos sigan desempeñándose bien, en concordancia con los resultados de nuestro negocio".

Moody's subió la calificación de Axtel de 'Caa3' a 'B3' el 13 de abril, citando la resolución de la disputa que duró una década sobre las tarifas de interconexión con América Móvil.

Como parte del acuerdo, América Móvil acordó pagarle a Axtel 950 millones de pesos (62 millones de dólares) y le permitió vender servicios de telefonía, utilizando su red.

 

‘Amenaza potencial’

"La resolución ha aliviado los problemas de liquidez de Axtel ya que los litigios no resueltos representaban una amenaza potencial para la sustentabilidad financiera de la empresa", dijo Moody's en su informe.

 Posteriormente, Axtel, dijo que sus ganancias del primer trimestre, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, subieron 8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

 Los bonos de Axtel que vencen en 2020 han subido de 0.839 a 0.989 dólares, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg. El rendimiento, en 9.4%, está a menos de 0.01 puntos porcentuales de distancia del menor nivel que hayan logrado esos bonos en cinco meses, un claro indicador de que los inversionistas ven menor riesgo en esos activos y no solicitan una tasa tan alta para poseerlos.

 Edgar Cruz, analista de BBVA Bancomer, dijo que probablemente los bonos de Axtel se mantengan cerca de sus niveles actuales a menos que la empresa sea adquirida.

 

Conversaciones exploratorias’

"En México habrá consolidación y Axtel sería una de las empresas por consolidar", agregó por teléfono.

Felipe Canales, director ejecutivo de finanzas de Axtel, dijo en una conferencia con inversionistas que la empresa sostiene conversaciones exploratorias cuando le preguntan sobre la posibilidad de una adquisición.

Es más probable que la empresa se fusione con "participantes más pequeños o de tamaño similar", dijo. "Y eventualmente, podríamos ver una posible adquisición de un participante importante".

Anguiano, de BCP, dijo que la probabilidad de que Axtel trate de re-comprar deuda también podría generar más ganancias a los tenedores de sus bonos.

Canales agregó en la conferencia que la empresa podría tratar de re-comprar algunas de sus notas, incluyendo aquellas con vencimientos en 2017 y 2019. De los Santos dijo en un correo electrónico que la empresa está "evaluando" si pagar de manera anticipada sus bonos que vencen en 2017 y reducir su deuda es la "mejor alternativa".

"Cuando una empresa está considerando la posibilidad de convocar y pagarles a sus acreedores, es algo positivo", dijo Anguiano. "La posibilidad de una adquisición o fusión dada la reforma está ahí".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 29/05/2015