22 de jun. (Sentido Común) – La Comisión Federal de Electricidad, la empresa eléctrica estatal que está también incursionando en el transporte y venta de gas natural, anunció un nuevo paquete de proyectos de gas y electricidad que subastará en los siguientes 10 meses y que implicarán inversiones por más de 9,800 millones de dólares.

     En esta ocasión, el cuarto anuncio de este tipo, la empresa, mejor conocida como CFE, dijo que licitará 24 proyectos para edificar nueva infraestructura para el transporte del gas, así como para la generación y transmisión de electricidad.

     El número de proyectos vinculados al gas natural será de ocho y se tratará de la edificación de cinco gasoductos más tres ramales, lo que representará una inversión cercana a los 6,600 millones de dólares, dijo Enrique Ochoa, director general de la compañía en la presentación del nuevo paquete de proyectos por subastar.

     En materia eléctrica, el número total de proyectos que incluye el nuevo paquete es de 16 y representan la edificación de cuatro centrales eléctricas, tres líneas de transmisión y nueve líneas de distribución.

     La inversión para estos proyectos será de cerca de 3,200 millones de dólares para poder llegar a generar 1,440 megawatts de electricidad y contar con 2,950 kilómetros de red de distribución, agregó Ochoa.

    El nuevo paquete de proyectos se añade al que anunció CFE a finales de enero de este año, que incluyó 12 proyectos para una inversión estimada de 3,300 millones de dólares. Ese paquete también incluía proyectos para el transporte de gas natural y para la generación, transmisión y distribución de electricidad.

     En 2014, CFE anunció primero en abril que subastaría la construcción de cinco gasoductos que requerirían una inversión estimada de 2,500 millones de dólares, para posteriormente, en agosto, indicar que subastaría 16 proyectos de infraestructura de gas natural y electricidad con una inversión estimada de 4,900 millones de dólares.

     Los anuncios que ha venido realizando CFE en materia de licitación de proyectos forman parte de la estrategia de la compañía para ampliar y mejorar sus capacidades de generación de electricidad ahora que ese sector se ha abierto a los capitales privados.

     Los analistas esperan que en breve CFE comience a competir con otras empresas en materia de generación y venta de electricidad, algo que la está obligando a modernizar y ampliar sus operaciones para poder enfrentar a esos nuevos participantes en el sector.

     Por otra parte, la apertura del sector energético nacional a capitales privados y extranjeros ha también abierto las puertas a CFE para que participe en otros negocios, como es la transmisión y venta de gas natural, actividades que están muy vinculadas con su principal negocio --la generación y venta de electricidad.

     En cuanto a la construcción de los gasoductos que CFE espera licitar, destacan los siguientes proyectos:

  • Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (Marino): este gasoducto que irá del sur de Texas al puerto de Tuxpan en el estado de Veracruz tendrá una longitud de 800 kilómetros y abarcará una porción submarina. La inversión estimada para este proyecto es de 3,100 millones de dólares, mientras que CFE considera que su ejecución tardará 30 meses, o poco menos de tres años.
  • Gasoducto Nueces-Brownsville: esta tubería transportará gas entre las ciudades estadounidenses de Nueces y Brownsville, en el estado de Texas, para terminar conectado al gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. La longitud de este gasoducto será de 250 kilómetros, mientras que la inversión estimada para su construcción es de 1,550 millones de dólares

·         Gasoducto La Laguna-Aguascalientes: esta infraestructura para el transporte de gas de 600 kilómetros de longitud conectará las ciudades de La Laguna, en el estado de Torreón, con la de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre. El gasoducto, por tanto, cruzará los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes y requerirá de una inversión cercana a 1,000 millones de dólares

Además de estos tres gasoductos, CFE también dijo que subastará la edificación de tres ramales en los estados de Sonora, dos de ellos, y Sinaloa, el otro. La inversión estimada para estos trabajos es de 158 millones de dólares.

     Los principales gasoductos que licitará CFE abastecerán las nuevas centrales de generación de energía y otras que operan con combustóleo para dejar de usar ese combustible y pasar a usar gas natural, que es mucho más benigno con el medio ambiente.

     Por lo que se refiere a las cuatro terminales centrales que planea subastar CFE, a continuación Sentido Común provee algunos detalles generales de esas obras futuras.

  • Central Eólica Sureste II y III, este nuevo centro productor de electricidad estará ubicada en Ixtepec, Oaxaca y requerirá una inversión aproximada de 1,079 millones de dólares. CFE espera que esta central inicie operaciones en diciembre de 2007.
  • Central Ciclo Combinado San Luis Potosí, el nuevo centro generador de electricidad estará en Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí. La inversión estimada para el proyecto es de 864 millones de dólares e iniciará operaciones en abril de 2019, estimó CFE.
  • Central de Combustión Interna Baja California Sur VI, esta nueva planta su ubicará en La Paz, Baja California Sur y las autoridades estiman que iniciará operaciones en mayo de 2018 tras invertir 105 millones de dólares en la central.

·         Fase II Central Geotérmica Los Azufres III: este nuevo desarrollo eléctrico requerirá una inversión aproximada de 63 millones de dólares que se distribuirá entre las ciudades de Hidalgo y Zinapécuaro, Michoacán.

CFE dijo que los proyectos eléctricos en Oaxaca, San Luis Potosí y Baja California Sur serán directamente financiados por el gobierno federal, mientras que la central michoacana requerirá probablemente de una asociación público-privada o de una concesión para su edificación.

     Adicionalmente, CFE dijo que diversas inversiones contempladas para modernizar el Sistema Eléctrico Nacional permitirán sumar 2,962 kilómetros en circuito para distribuir la luz, así como 122 kilómetros de red de transmisión en los estados de Coahuila, Sinaloa y Baja California.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 22/06/2015

Etiquetas: CFE infraestructura eléctrica energía inversión México gas natural licitaciones gasoductos líneas transmisión distribución