24 de jun. (Bloomberg) -- A medida que México está en vías de registrar su tercer año consecutivo de crecimiento decepcionante, la industria con el más alto rendimiento del mercado de bonos es la que está más vinculada con la economía: banks.hcp

Los bonos denominados en dólares de las empresas financieras de México han rendido 4.7% durante el año pasado, con base en los datos recopilados por Bloomberg. Eso es más del doble que el rendimiento promedio de los bonos corporativos del país. También es mejor que el avance de los bonos financieros de los mercados emergentes a nivel mundial.

Esto no es una coincidencia, de acuerdo con Fitch Ratings. La desaceleración de los bancos en lo referente a la concesión de préstamos corporativos y a los consumidores ha tenido el efecto de fortalecer sus reservas de capital --generando con ello mayor protección contra las pérdidas a los tenedores de sus bonos, dijo Fitch en un informe. Eso debe poner a los bancos en una buena posición para reanudar la concesión de préstamos, una vez que la economía se recupere.

"Las diferentes crisis en México han disciplinado a los bancos", dijo Claudio Robertson, administrador de dinero de Investment Placement Group, con sede en San Diego y que posee bonos de BBVA Bancomer, Grupo Financiero Santander México y Banorte. "Optaron por basarse en un modelo de negocio más conservador".

Entre los mayores bancos del país, los bonos de Santander México con vencimiento en 2024 son los de mejor desempeño, al rendir 6% en el último año. Los bonos de Bancomer con vencimiento en 2020 ganaron 5.2%.

De acuerdo con Moody 's Investors, los bancos mexicanos tienen los cocientes de capital más altos de Latinoamérica con 12.2% de los activos de riesgo, seguidos por los de Argentina con 12% y Brasil con 11.1%.

 

'Zona de confort'

Las ganancias promedio de los activos de los siete bancos más grandes de México, incluyendo los préstamos, los títulos que se negocian y el dinero en efectivo, han crecido a una tasa promedio de 9.8% en los últimos 15 meses, de acuerdo con Fitch. Eso se compara con el crecimiento que normalmente fue mayor a 40% en la década de 2000, antes de la crisis financiera.

David Olivares, analista de la banca de Moody's en la ciudad de México, estima que los préstamos de los bancos crecerán poco menos de 10% este año. Ese sería el crecimiento más bajo registrado desde 2010, de acuerdo con los datos de los reguladores.

Esto en parte es un reflejo de la caída en la demanda de préstamos. Se prevé que la economía crezca apenas 2.7%, con base a las estimaciones recabadas por Bloomberg. Cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, el crecimiento era de 4%.

 

Mínimos históricos

Al igual que en otras partes del mundo donde los políticos han reducido las tasas de interés de referencia a mínimos históricos, los bancos mexicanos han logrado mantener el crecimiento de sus ganancias, debido en parte a los bajos costos de financiamiento. En abril, los márgenes de interés neto de los bancos promediaron 5.34%, tasa no mucho menor que el promedio de 5.41% durante los últimos cinco años.

Un riesgo es que los bancos sofoquen demasiado los préstamos, retrasando así la recuperación económica, dijo Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank en la Ciudad de México.

"Hay razones para esta baja concesión de préstamos tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta que se complementan entre sí", dijo. "Los bancos han llegado a una cierta zona de confort donde cobran relativamente altos honorarios y tienen segmentos de mercado con bajo riesgo".

De hecho, los bancos han compensado parte de la reducción en los créditos de consumo y empresariales al prestarles más a las entidades gubernamentales. En 2014, esos préstamos crecieron 24%.

"Si los bancos tienen una gran cantidad de sus fondos invertidos en el gobierno, eso hace que disminuya su riesgo y aumente su capitalización", dijo Olivares. Posteriormente, "los bancos bien capitalizados tienen la oportunidad de crecer más".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 24/06/2015