25 de jun. (Sentido Común) -- Menos de 24 horas después que la compañía asesora internacional Institucional Shareholder Services (ISS) recomendó rechazar la oferta de compra de todas las acciones de la compañía petrolera Pacific Rubiales, las dos empresas detrás de esa propuesta, el grupo industrial mexicano, Alfa y el fondo de inversión especializado en el sector energético, Harbour Energy, salieron a defender su planteamiento.

      Mostrando preocupación por el impacto que podría tener la recomendación de ISS en los propietarios de la empresa petrolera colombiana-canadiense --sobre todo porque su postura se suma a la del accionista minoritario disidente, O'Hara Group--, Alfa y Harbour atacaron de inmediato los argumentos de la empresa asesora y defendieron su oferta, centrándose en tres aspectos claves:

     Uno, las recomendaciones favorables previas y contrarias a la de ISS; dos, la falta de otra propuesta para comprar a un mejor precio la compañía petrolera; y, tres, la decisión de advertir que no mejoran los términos de la oferta --como muchos analistas especulan que quiere O'Hara Group.

     "Alfa y Harbour Energy están decepcionados con la recomendación de ISS a los accionistas de la compañía en el sentido de votar en contra de nuestra propuesta", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto. "También, en desacuerdo con las conclusiones presentadas por ISS en su reporte".

     Las dos empresas resaltaron que si bien su propuesta de compra fue rechazada por ISS, también recibió, previo a ese rechazo, el visto bueno de otras organizaciones igual de respetadas que la consultora en gobierno corporativo.

     Por ejemplo, dijeron las dos compañías, tres asesores financieros y el mismo consejo de administración de la compañía petrolera colombiana-canadiense, respaldaron la propuesta por considerarla justa y viable.

     El respaldo del consejo contó además con una valuación externa, que ordenó un comité independiente de ese consejo y que elaboró la firma financiera, GMP Securities. De acuerdo a esa firma, un valor justo de las acciones de Pacific Rubiales debía estar en un rango de entre 3 y 7 dólares canadienses.

     Así, para Alfa y Harbour su oferta de compra por Pacific Rubiales se ubica en la parte alta del rango recomendado por el valuador externo.

     Las dos compañías ofrecen adquirir los títulos de Pacific Rubiales por un precio de 6.50 dólares canadienses por acción, una cotización 81% superior al precio promedio que tuvieron esos títulos en los 30 días previos al anunció de la oferta de compra y 100% mayor a la cotización de las acciones de la compañía petrolera, si se eliminara el efecto positivo que tuvo sobre los títulos la especulación de una posible adquisición de Pacific Rubiales por parte de Alfa.

     Esa especulación surgió desde que la compañía mexicana, con sede en Monterrey, comenzó a comprar acciones de Pacific Rubiales en el cuarto trimestre de 2014. Con esas compras, Alfa, que desde hace varios años participa en el sector de la energía y que quiere incrementar su exposición a la industria petrolera por la recién apertura de ese sector a los capitales privados en México, tiene ya un interés de casi 19% en Pacific Rubiales.

     A pesar del premio que la oferta de Alfa-Harbour ofrece a los accionistas de la compañía colombiana-canadiense, algunos accionistas minoritarios han protestado y criticado la valuación que dio esa dupla a Pacific Rubiales.

     Encabezando la oposición a la oferta de esas dos empresas está el vehículo financiero  O'Hara Group, que dirige el empresario venezolano Alejandro Betancourt, director general de la compañía Derwick Associates, una empresa de ingeniería, abastecimiento y construcción, y quien, junto con otros directivos de esa comapñía, ha enfrentado algunas demandas legales en Estados Unidos por supuestos actos de corrupción y soborno en su país de origen.

     A la fecha, sin embargo, ni Betancourt ni algún otro directivo ni Derwick misma han sufrido alguna sentencia judicial en su contra.

     Para Betancourt, el precio de oferta de la dupla Alfa-Harbour sub-valúa a Pacific Rubiales, sobre todo porque la acción de esa compañía llegó a cotizar por arriba de 20 dólares canadienses en el mercado de valores de Toronto.

     Sin embargo, para Alfa y Harbour es incorrecto comparar el precio que tenía la acción de la compañía petrolera en aquel entonces, cuando los precios internacionales del barril de crudo rondaban los 120 dólares por barril, con el precio de la oferta actual, porque los precios del petróleo se han desplomado y rondan hoy los 60 dólares el barril, o la mitad del valor de hace 10 meses.

     Las dos empresas incluso resaltaron en su comunicado que, de acuerdo a un sondeo en el sistema informativo Bloomberg, el precio promedio futuro de las acciones de Pacific Rubiales para los siguientes 12 meses deberá estar en cerca de 3.82 dólares por título, por lo que el precio de oferta actual representaría un premio de 70.2% con relación a esa estimación para el siguiente año.

     Alfa y Harbour además, resaltaron que Pacific Rubiales tiene una deuda de 5,000 millones de dólares, que alcanzó esos niveles ante la expectativa de que los ingresos de la compañía crecerían a tasas de dos dígitos por los altos precios que tenía el crudo en aquél entonces, cuando solicitó los préstamos.

     Las reservas de hidrocarburos que tenía Pacific Rubiales también le permitieron apalancar su negocio para financiar su crecimiento futuro, una expectativa que cambió radicalmente al momento en que los precios del crudo comenzaron a descender a finales del año pasado.

     Hoy, las metas de crecimiento de la compañía petrolera son ya poco realistas o muy difíciles de concretar por el descenso de la cotización del crudo. Para algunos analistas, las circunstancias actuales que enfrenta la compañía colombiana-canadiense hace que su valor deba ser mucho menor al que tenía a mediados del año pasado.

     Esa menor valuación es algo que de hecho venía corroborando el mercado al castigar el  precio de las acciones de Pacific Rubiales en los últimos nueve meses.

     "El menor precio del petróleo no sólo afecta los ingresos que la compañía producirá por barril de petróleo, sino también el número de barriles a ser producidos, ya que consideramos que muchos de los proyectos de perforación y desarrollo no son viables en las circunstancias actuales", dijeron Alfa y Harbour en el comunicado en el que refutaron la postura de ISS y O'Hara.

     "Aún más, debido a que la compañía tiene actualmente un alto nivel de deuda, es poco probable que esté en posición de contratar deuda adicional para financiar futuros proyectos o adquisiciones para reponer la baja de la producción", agregaron las dos empresas.

     Alfa y Harbour Energy, con sede en Houston, Texas, incluso dijeron que, contra la postura de ISS, los acreedores de Pacific Rubiales, tanto bancarios como los tenedores de sus bonos, han también dado una "abrumadora" aprobación a la oferta de compra.

     Alfa y Harbour también resaltaron que si bien ISS y O'Hara piensan que el precio de oferta es bajo, a la fecha no se ha presentado algún otro postor que ofrezca un mejor precio por las acciones de una compañía supuestamente sub-valuada, lo que para las dos compañías desacredita la postura opositora a la oferta. En otras palabras, para las dos compañías las posturass de ISS y O'Hara sobrevaloran a la compañía pétrolera.

     "No ha surgido ninguna contraoferta viable, incluyendo alguna de O'Hara Group, incluso después de que la propuesta Alfa/Harbour Energy fue divulgada públicamente sin acuerdo de protección", dijeron las dos empresas, agregando que la exclusividad que les otorgó la empresa petrolera para negociar una oferta de compra no se dio sino hasta el 20 de mayo, luego de que desde febrero solicitaron esa exclusividad y la recibieron el 5 de mayo, para firmarla 15 días después.

     "Hasta ese momento y en ningún otro antes de nuestra participación, cualquier otro postor interesado podía haber hecho una oferta para la compañía sin disparar el mecanismo de protección de negocio, la comisión de terminación (termination fee) que es parte del acuerdo", dijeron Alfa y Harbour.      

     Para las dos empresas, incluso la penalidad acordada por terminar el acuerdo de 0.38 dólares canadienses por acción es insuficiente para pensar que eso detuvo alguna propuesta alterna que ofreciera un mejor precio para las acciones de Pacific Rubiales.

     Estamos "totalmente en desacuerdo con ISS. . . de que la comisión de terminación conforme el acuerdo. . . haya impedido que se presentaran otras ofertas", dijeron.

     Alfa y Harbour también invitaron a los accionistas de Pacific Rubiales a reflexionar de lo que pasaría si rechazan su propuesta, la cual se discutirá durante una asamblea especial de accionistas el martes 7 de julio, sobre todo porque las dos empresas repitieron que no planean mejorar su oferta.

     Reiteramos que nuestra "oferta es completa, justa y definitiva", dijeron.

     Además, para dar fuerza a esa advertencia los dos principales ejecutivos de Alfa y Harbour dejaron entrever que, por un lado, el accionista disidente O'Hara estaba jugando a buscar una mayor recompensa de manera injustificada, mientras que, por otro, en caso de no ganar el respaldo de los accionistas, las dos empresas voltearían su mirada hacia otros proyectos de energía en otras partes.

     "O'Hara Group sólo se convirtió en accionista de la compañía en los días y semanas previas a que nuestra oferta se hiciera pública y no cuenta con trayectoria conocida de administrar o invertir en compañías de petróleo y gas", dijo Linda Z. Cook, directora general ejecutiva de Harbour Energy, en el comunicado. "La vehemencia con la que insisten en que nuestra oferta de un premio de 81% subestima a la empresa es curiosa, teniendo en cuenta la reciente opinión de analistas financieros y expertos de la industria de que la oferta es justa".

     El director general de Alfa, por su parte, dejó en claro que de no lograr comprar el resto de Pacific Rubiales buscarán otras oportunidades de negocio en otros lugares.

     "Existen una serie de oportunidades atractivas de energía en México y Alfa pretende aprovecharlas", dijo Álvaro Fernández. "Se nos han acercado numerosas empresas que quieren participar como socios en la industria energética mexicana. Si la transacción propuesta con Pacific Rubiales de 6.50 dólares canadienses por acción es rechazada por sus accionistas, no tendremos más remedio que concretar oportunidades en México con otros socios".

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 25/06/2015

Etiquetas: Alfa Pacific Rubiales Harbour Energy O'Hara Group petróleo crudo México industria petrolera energía adquisción