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26 de jun. (Bloomberg) – Gruma, el mayor fabricante de tortillas del mundo, ha desarrollado una receta para hacer que sus acciones sean las que tengan el mejor desempeño de México: tome la persistente demanda de su producto, reduzca su deuda, añádale expansión en el extranjero y embellézcalas con un débil peso mexicano.
Gruma, que vende tortillas en Estados Unidos bajo las marcas Mission, Guerrero y Calidad, ha registrado una gnanacia 24.6% este año y está en camino de convertirse en la empresa con mejor desempeño del índice de referencia IPC de la Bolsa Mexicana de Valores por tercer año consecutivo. La acción ha subido más de 400% desde que implantó un plan de reestructuración al cierre del ejercicio 2012.
Gruma está ampliando sus ganancias este año a medida que sigue reduciendo sus gastos y manteniendo un nivel de deuda saludable, de acuerdo con Raúl Cavazos, director financiero de Gruma. La deuda total de la compañía cayó 38% en el primer trimestre a 11,400 millones de pesos (758 millones dólares) contra el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con una conferencia para discutir sus ganancias.
"Hemos puesto en marcha una estrategia para reducir el gasto y mejorar nuestros márgenes de Ebitda con el fin de garantizar un nivel de deuda saludable", dijo Cavazos en una entrevista telefónica desde la sede de la empresa en San Pedro Garza García, Nuevo León. "Hemos sido capaces de generar márgenes muy altos dado los flujos de efectivo y tener una base financiera sana y estable". El Ebitda son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Gruma, que recuperó su calificación de grado de inversión de Standard & Poor's el 27 de marzo, redujo su deuda en 474 millones de dólares en el primer trimestre. La empresa, que actualmente tiene una relación deudas a Ebitda de 1.45, tiene 79 plantas de producción de tortillas, maíz y productos de harina a nivel mundial.
Enfoque en las ganancias
La mejoría del rendimiento de las acciones de Gruma se ha visto impulsada por un plan de reestructuración que fue puesto en marcha en diciembre de 2012 para centrarse más en el crecimiento de las ganancias que en las ganancias por ventas, dijo Lauren Torres, analista de valores de UBS, en una entrevista telefónica desde Nueva York. Gruma se ha incrementado en un factor de cinco desde 2013 a 200.20 pesos al cierre de operaciones de la bolsa el jueves. Sus ganancias netas aumentaron 58% en el primer trimestre a 982.5 millones de pesos.
"Gruma vio que había oportunidades para optimizar operaciones con el fin de crear un negocio más eficiente", dijo Torres. "La empresa ha estado produciendo márgenes mucho más atractivos para los inversionistas en los últimos años".
La acción tiene 11 recomendaciones de 'comprar', tres de 'mantener' y dos 'vender' de los analistas, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
Gruma ha implementado una doble estrategia, reducir el gasto excesivo y mejorar los márgenes de Ebitda de la empresa, dijo eCavazos. Gruma ha reducido su publicidad en televisión y retirado su patrocinio de equipos del fútbol regional, de acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de acciones de Actinver con sede en la Ciudad de México.
Caída del peso
El Ebitda del primer trimestre de Gruma subió 16%, a 2,000 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, dijo la empresa en su conferencia para discutir sus ganancias.
"La empresa ha demostrado tener mucho más control y ha sido más estricta en sus gastos", dijo Hermosillo en una entrevista telefónica. "El resultado ha sido mucho más dinero para invertir en actividades que aumentan el valor de los inversionistas".
La mejoría de los resultados de Gruma se han sumado a la devaluación del peso mexicano, que ha perdido cerca de 14% en los últimos 12 meses, o 3.3% este año. Tomando en consideración que alrededor de 73% de los ingresos de la empresa se genera fuera de México, la rentabilidad de Gruma se ha visto impulsada por la fortaleza del dólar, dijo Cavazos.
La mayor parte del 4% de aumento en el volumen de ventas de la empresa en el primer trimestre provino de la depreciación del peso en las operaciones en Estados Unidos, dijo Cavazos.
Crecimiento orgánico
Las empresas estadounidenses de Gruma, que representan 54% de sus ventas totales, deben seguir beneficiándose de la depreciación del peso este año, dijo Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, en un informe de investigación el 9 de abril. El peso mexicano podría caer a 16.5 por dólar a finales de año de su valor actual de 15.50 si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta las tasas crediticias, dijo. El año pasado, el peso se llegó a cotizar hasta en 12.9 por dólar.
La empresa, que anunció la adquisición de Azteca Foods España por 45 millones de euros (51 millones dólares) en marzo, no tiene planes inmediatos de adquisición y está centrada en el crecimiento orgánico, dijo Cavazos. Gruma planea mejorar sus operaciones con mejores puntos de distribución y el acceso a los productos de Gruma en Europa, Asia y Estados Unidos, dijo.
Otras compras probablemente serían pequeñas y similares a Azteca para ampliar el volumen y la distribución en los mercados nacientes, dijo Hermosillo de Actinver.
"Este año, es probable que continúen los márgenes de crecimiento de Gruma a un ritmo similar al del año pasado, a medida que la empresa cree más oportunidades de crecimiento a través de una mayor eficiencia operativa", dijo Brian Flores, analista de acciones de Interacciones Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. "Está bien posicionada para continuar siendo una de las empresas con mejor desempeño en el país".
Traducido por Luis Felipe Cedillo
Editado por Michelle del Campo
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Fecha de publicación: 26/06/2015