29 de jun. (Dow Jones) -- Ahora que está recaudando 1,000 millones de dólares de nuevos fondos, el sitio electrónico especializado en el alquiler de viviendas Airbnb ha dado a los inversionistas una ambiciosa previsión de ingresos para justificar una valuación más alta que la del gigante hotelero Marriott International.

En los últimos meses, representantes de Airbnb dijeron a potenciales inversionistas que la empresa de reciente creación espera obtener 850 millones de dólares en ingresos este año, de acuerdo con personas que vieron las proyecciones. Eso sería más del triple que sus ingresos récord registrados en 2013, de 250 millones de dólares.

Airbnb ha aumentado recientemente esa proyección a más de 900 millones de dólares, después que su sitio se comportó mejor de lo esperado en el primer trimestre, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Se espera entonces que los ingresos de la empresa crezcan hasta 10,000 millones de dólares para 2020, dijeron las personas que tuvieron acceso a las proyecciones.

Estas previsiones también muestran que el negocio de Airbnb se está volviendo rentable, llegando a casi 3,000 millones de dólares de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en 2020, de acuerdo con dichas personas. Por el momento, la empresa está gastando para expandirse y pronostica una pérdida operativa de alrededor de 150 millones de dólares este año.

Las proyecciones suponen que el mercado en línea de Airbnb puede quitar una parte notable de la industria del hospedaje a los operadores de hoteles y sitios de reservaciones como Priceline Group, mientras se protege también de las batallas en curso con los reguladores de las ciudades por los impuestos y leyes de alojamiento hotelero.

Dentro de las próximas dos semanas, Airbnb espera cerrar una ronda de financiación por 1,000 millones dólares con una valuación de 24,000 millones de dólares, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. No está claro qué inversionistas estén tomando parte en la nueva ronda.

Marriott, que gestiona más de 4,000 hoteles y que el año pasado tuvo ingresos por 13,800 millones de dólares, vale cerca de 21,000 millones de dólares.

El valor de Airbnb también eclipsaría casi dos veces al de su sitio rival Expedia. Airbnb discutiblemente merece esa sobre-valuación debido a su mayor tasa de crecimiento --de más o menos 90% proyectada en los últimos dos años, en comparación con 17% esperada de Expedia, que los analistas preveen que tenga 6,500 millones dólares de ingresos este año.

Por otro lado, el negocio de Expedia gana dinero. Los analistas prevén que tendrá ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 1,100 millones de dólares este año.

El actual líder en la industria del hospedaje, Priceline, tiene un valor de mercado de alrededor de 61,000 millones de dólares y espera generar 9,000 millones de dólares en ingresos este año, de acuerdo con las estimaciones de analistas, alrededor de 10 veces la proyección de Airbnb. El Ebitda esperado de Priceline este año es 3,600 millones de dólares.

La nueva ronda de financiamiento de Airbnb haría que el gigante de los fondos de inversión T. Rowe Price y la firma de capitales privados TPG parezcan muy avispados, al menos por ahora. Hace apenas 14 meses, esos inversionistas lideraron una ronda de financiación de Airbnb con una valuación de 10,000 millones de dólares.

Ese es un ascenso bastante marcado para un sitio electrónico que inició en 2008 como una manera para ayudar a las personas a alquilar habitaciones en los hogares a los viajeros. En aquellos primeros días, sus cofundadores Brian Chesky, Joe Gebbia y Nate Blecharczyk tenían que vender cereales novedosos para mantener a flote la nueva empresa. Ahora, ellos probablemente serán muy pronto multimillonarios en el papel.

Su sitio electrónico tenía casi 1.4 millones de anuncios a finales de mayo, de acuerdo con YipitData, una firma de investigación que rastrea los datos sobre internet para  inversionistas institucionales. Eso fue más del doble de los 600,000 anuncios que la empresa dijo que tenía en febrero de 2014. Los anuncios incluyen departamentos modestos, exóticas casas de playa y propiedades peculiares, como un molino de viento en el mar Egeo.

Airbnb genera ingresos al obtener 3% de cada reservación, esto aunado a la cuota de servicio que va de 6 a 12% que les cobra a los huéspedes.

Para cumplir con sus objetivos de ingresos elevados, Airbnb tendría que aumentar su cuota en el mercado mundial del alojamientos de 1% a casi 10% en los próximos cinco años, de acuerdo conDouglas Quinby, analista de la firma de investigación Phocuswright.

"Aún estamos en las primeras etapas de que los viajeros conozcan y que consideren a Airbnb para su próximo viaje", dijo Sean Hennessey, consultor de la industria del alojamiento de Lodging Advisors. "Ellos podrían lograr una cuota de mercado considerable, conforme crezcan tanto el mercado, como su participación en él".

Sin embargo, los ingresos de Airbnb están siendo afectados por los reguladores de algunas grandes ciudades.

Nueva York, uno de los mercados más grandes de Airbnb, ha sido particularmente poco hospitalario. El año pasado, el fiscal general del estado emitió un informe citando "ilegalidad generalizada" entre los huéspedes de Airbnb en la ciudad de Nueva York. Airbnb dijo más tarde que eliminó unos 2,000 anuncios que ofrecían hospedaje en la ciudad.

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Fecha de publicación: 29/06/2015