29 de jun. (Sentido Común) -- Fibra Uno, el mayor fideicomiso especializado en el desarrollo, adquisición y administración de diversos tipos de bienes inmuebles, sorprendió al mercado al crear un nuevo vehículo que logró recabar 1,200 millones de pesos (76.4 millones de dólares) con la venta de un nuevo instrumento que le permitirá financiar proyectos de gran calado y que por su complejidad no generan flujo sino hasta después de varios años.

     La creación del vehículo y del instrumento, similar a un Certificado de Desarrollo de Capital, o CKDe --un tipo de papel que emiten fondos de inversión para inversionistas institucionales a fin de que participen en proyectos de largo plazo-- Fibra Uno pasó a ser de nuevo el primer fideicomiso especializado en el país que aprovecha este esquema para asociarse con otros inversionistas para desarrollar proyectos de largo plazo.

     Esos proyectos son por lo general de uso mixto y toman varios años en edificarse y más aún en generar flujo de efectivo. Su estabilización toma por tanto entre cuatro y siete años.

     Así, Fibra Uno dejará de distraer fuertes sumas de dinero para financiar obras de gran importancia o tamaño, pero de lento retorno, para mejor dedicar esos fondos a su principal actividad: la adquisición y administración de bienes estabilizados.

     “El nuevo instrumento fue creado con el objeto de tener recursos para los desarrollos de gran calado, que se llevan más tiempo en su ejecución”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, durante una conferencia telefónica con periodistas. “De otra manera esos proyectos estarían distrayendo recursos” de la fibra.

     Los ejecutivos de Fibra Uno dijeron que los 1,200 millones de pesos que recabó el vehículo, conocido como Helios, con la venta del cuasi-CKDe, se destinarán para edificar dos complejos de uso mixto.

     Uno de ellos es el proyecto inmobiliario Mítika ubicado en el sur de la ciudad de México y que Fibra Uno compró por 185 mdd en mayo de este año. El fideicomiso especializado aportará el proyecto, junto con los terrenos y licencias, al vehículo que emitió el nuevo instrumento para pasar a tener un interés de cuando menos 30% en Helios.

     El resto será propiedad de los inversionistas institucionales, entre ellos cinco administradoras de fondos para el retiro, o afores, que compraron el instrumento que emitió el vehículo.

     En total, Fibra Uno dijo que el Helios planea recabar 6,000 millones de pesos (382 millones de dólares) con la venta de emisiones subsecuentes del nuevo instrumento bajo el concepto de llamadas de capital. La empresa dijo que esos recursos serán destinados a financiar cinco proyectos inmobiliarios de largo plazo, en los que el vehículo invertirá en promedio cerca de 20% de los recursos recabados en su totalidad, o alrededor de 1,200 millones de pesos (76.4 millones de dólares) por cada proyecto. 

     Bajo este esquema, los accionistas actuales de Fibra Uno serán socios de cuando menos 30% de esos proyectos complejos, de los cuales recibirá dividendos cuando las obras comiencen a generar flujo y de los cuales también recibirá las comisiones que el fideicomiso especializado cobrará por la asesoría en la edificación de esos complejos de usos mixtos.

     Actualmente, el proyecto Mítika está bajo revisión. El vehículo contrató al despacho del arquitecto Juan Sordo Madaleno para revise la versión original del desarrollo a fin de ajustarlo a los planes de su nuevo propietario, de tal suerte que se integre mejor con el Centro Bancomer que está a un costado y que es propiedad de Fibra Uno, y con el Centro Comercial Coyoacán, propiedad de Grupo Palacio de Hierro, también en la parte poniente del predio en el que se edificarán los diferentes edificios del complejo de usos múltiples.

     Claro que esos ajustes no implicarán echar por la borda muchos de los diseños arquitectónicos ni los inmuebles que tenía el complejo en su diseño original, como es una torre de oficinas diseñada por el despacho César Pelli y Asociados, así como otra estructura diseñada por la firma arquitectónica Richard Meier & Partners, dijo Robina.

     Fibra Uno estima que el inicio de la edificación de este complejo podrá ser este mismo año y que su construcción total tardará hasta cinco años o incluso un poco más.




Fecha de publicación: 29/06/2015

Etiquetas: Fibra Uno Mítika inmuebles bienes raíces edificios oficinas Gonzalo Robina