24 de jul. (Bloomberg) -- Venezuela está a punto de ganarse otra distinción negativa.

Por mucho el país con la tasa de inflación más elevada del mundo, Venezuela ahora está a punto de convertirse en el sitio del evento número 57 de hiperinflación registrado en la historia moderna, dijo Steve Hanke, profesor de economía aplicada de Johns Hopkins University. Mientras que esta hazaña puede ser algo más que una formalidad en un país donde Hanke calcula que los aumentos en el costo anual de la vida ya llegan a 772%, esta es la señal más reciente de que un incumplimiento en el servicio de su deuda puede estar más cerca de lo que los  corredores pensaban.

Teniendo a la moneda de Venezuela perdiendo 32% de su valor en el último mes en el mercado negro, de acuerdo con dolartoday.com, y con la caída de los precios del petróleo estrangulando la fuente de ingresos más importante de una nación que está escasa de dinero en efectivo, el gobierno puede quedarse sin recursos para pagar sus deudas a finales de año, de acuerdo con Société Générale. Los operadores de derivados han incrementado la probabilidad de que se presente un incumplimiento en un año a 63%, comparado con 33% hace apenas dos meses.

"Están muy cerca de la hiperinflación", dijo por teléfono desde Baltimore Hanke, quien escribió un libro sobre la hiperinflación en Zimbabwe. "Cuando se tiene una moneda nacional que se está marchitando, se vuelve más problemático darle servicio a la deuda externa".

La moneda cayó tanto el lunes 20 que esto implicó una tasa de inflación mensual de 53.98%. Un mes en el que la tasa mensual implícita fue mayor a 50% se asimilaría a su definición de hiperinflación.

 

'Economía en proceso de colapso'

En febrero fue la última vez que Venezuela publicó su índice de precios al consumidor, cuando el gobierno dijo que la inflación anual llegó a 68.5% en diciembre. No ha publicado los datos de los precios desde entonces. Los datos recopilados por el sindicato de maestros muestran que los precios de los alimentos subieron 29.7% en junio contra mayo y 168% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el diario El Nacional.

Un funcionario de prensa del ministerio de hacienda se negó a comentar sobre la inflación y el mercado negro, adonde recurren los venezolanos para conseguir dólares. El billete de mayor denominación disponible en el país ahora tiene un valor de escasamente 0.16 dólares.

"Es una economía que se colapsa con una enorme escasez de dólares, y las autoridades están imprimiendo la mayor cantidad de dinero que pueden para sobrevivir", dijo Regis Chatellier, estratega de Société Générale, por teléfono desde Londres. "A estos niveles, la escasez de dólares es tal, que será difícil que  paguen la deuda que vence a finales de este año. El riesgo de caer en un incumplimiento está aumentando considerablemente”.

 

'Apenas empieza'

Los bonos venezolanos han perdido 11.2% en los últimos tres meses, lo más que han perdido los mercados emergentes, a medida que se desploman los precios del petróleo y que se hunden los bolívares. El precio del crudo, que representa 95% de los ingresos de exportación del país, ha caído 48% en el último año.

El ritmo de deterioro económico de Venezuela preocupa a Siobhan Morden, jefe de estrategia para Latinoaméricatina de Jefferies Group. "Esto sólo está empezando ", dijo por teléfono desde Nueva York. "Esta crisis económica podría llegar a socavar su disposición a pagar".

Los archivos de Hanke referentes a la hiperinflación se extienden desde Francia en 1795 y 1796, cuando los precios subieron 304% en un mes, hasta Hungría en julio de 1946, cuando los precios se duplicaban cada 15 horas. El brote de hiperinflación más reciente ocurrió en Zimbabwe entre 2007 y noviembre de 2008.

 

'Empeorando'

Michael Ganske, jefe de mercados emergentes de Rogge Global Partners en Londres, dijo que todavía tiene en su haber bonos venezolanos, pero no se puede negar "que las cosas están empeorando".

Nubia Mendoza, que vende productos de limpieza en un puesto del Mercado de Chacao, un mercado de granjeros ubicado en el afluente lado oriente de Caracas, pueden dar fe de los crecientes problemas de Venezuela. Mendoza, de 40 años, dijo que ya no actualiza su lista escrita a mano de los precios anunciados para los compradores.

"Los precios están subiendo prácticamente todos los días", dijo. "La gente se molesta. Ellos sencillamente no comprenden. Pero después de que salen de casa y buscan los bienes por sí mismos y se dan cuenta que no pueden encontrar lo que buscan, terminan regresando aquí y pagando el precio. ¿Qué más puedes hacer? Toda esta situación te hace sentir impotente”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 24/07/2015