24 de jul. (Bloomberg) -- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando si Citigroup les permitió a clientes realizar transferencias de dinero ilícito por medio de su filial mexicana, lo que coloca a la mayor operación internacional del banco en la mira de una creciente investigación sobre lavado de dinero

El Departamento de Justicia citó a los representantes legales del Banco Nacional de México, conocido como Banamex, y les exigió información sobre sus controles contra el lavado de dinero y presentar documentos relacionados con las debidas diligencias de sus operaciones relacionadas con centenares de clientes, de acuerdo con documentos revisados por Bloomberg.

El citatorio, que fue enviado en enero pero que el banco no había dado a conocer, extiende una investigación del Departamento de Justicia que anteriormente se sabía que se enfocaba únicamente a una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están investigando su unidad en México, la cual representa alrededor de 10% de los ingresos base del banco de Nueva York, que tiene unas 1,500 sucursales, casi el doble de las que Citigroup tiene en Estados Unidos.

Banamex, que es totalmente propiedad de Citigroup, ya se encuentra bajo investigación por un presunto préstamo fraudulento perpetrado contra el banco. Citigroup dijo que cerró una unidad de guardias de seguridad de Banamex el año pasado luego de descubrir un fraude.

La investigación amenaza en mayor medida el legado de Manuel Medina Mora, quien fue el rostro de Banamex durante casi dos décadas. Medina Mora estaba al frente de Banamex cuando Citigroup lo adquirió en 2001, tras lo cual se encargó de dirigir las operaciones de consumo latinoamericano de Citigroup y finalmente su banca global de consumo. Medina Mora, quien dimitió el mes pasado a su cargo de copresidente de Citigroup, conserva el título de presidente no ejecutivo de Banamex.

 

Investigación de California

Aún no se ha acusado de cometer irregularidades a Citigroup, ni a Medina Mora. Molly Millerwise Meiners, una vocera de Citigroup, se negó a presentar a Medina Mora para que hiciera declaraciones al respecto. Peter Carr, un vocero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, también se negó a hacer declaraciones.

Citigroup reveló el año pasado que la Fiscalía de los Estados Unidos en Boston investigaba los controles de lavado de dinero en Citigroup y entidades relacionadas. Meiners se negó a hacer declaraciones sobre alguna investigación en curso, remitiendo a la última declaración realizada por Citigroup sobre la investigación de Banamex USA, que corresponde a marzo y en la que se señala que el banco está colaborando en la misma. La declaración sobre la investigación nombró a una unidad de California, a Banamex USA, pero no mencionó a la unidad de México.

 

Entrega especial

La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después que varios organismos reguladores estadounidenses han analizado temas similares en Estados Unidos.

Banamex USA, una serie de sucursales estadounidenses que Citigroup adquirió al comprar al gigante bancario mexicano, consiste ahora de tres sucursales en California y Texas.

Citigroup dijo que cerraría esas sucursales tras llegar a un acuerdo de 140 millones de dólares con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por la sigla en inglés), y organismos reguladores de California en relación con las deficiencias en el programa contra el lavado de dinero de Banamex USA.

©2015 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 24/07/2015