27 de jul. (Bloomberg) -- Las viejas marcas de las tiendas estadounidenses no mueren, sólo se mudan a México.

Blockbuster, Woolworth y Sears --extintas o sobreviviendo escasamente en Estados Unidos-- están consiguiendo una vida en el más allá, gracias a los multimillonarios mexicanos y a otros inversionistas a quienes no les importa el olor a moho, pero que si ven beneficios.

Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego pagó 31 millones de dólares en 2014 para adquirir 300 tiendas Blockbuster en México, exactamente cuando este negocio estadounidense se contrajo con la llegada de los servicios de video en línea. 

Woolworth, cuya última tienda estadounidense cerró en los noventa, ahora planea abrir tres nuevas locaciones en México el año próximo. Sears, controlada por Grupo Sanborns de Carlos Slim, abrirá en México cinco nuevas tiendas en 2015; en el último año fiscal, su homónima de Estados Unidos cerró 61.

Todo esto muestra que se puede ganar dinero de los consumidores mexicanos que aún tienen asociaciones positivas con las marcas estadounidenses. Mientras Blockbuster como destino de consumo nocturno se basó en las cintas VHS en Estados Unidos, los mexicanos todavía visitan sus tiendas para alquilar juegos de video a la antigua usanza. Las marcas minoristas tienen una vida útil más larga, ya que no enfrentan tantos competidores y hay menos gente que compra en línea, de acuerdo con Juan Martínez, presidente de la firma de investigación Superbrands México.

"No tiene la misma presión", dijo Martínez desde la Ciudad de México. "Hay muchas marcas que pueden sobrevivir un poco más en México que en Estados Unidos".

 

Túnel del tiempo

Perdone a los visitantes estadounidenses por sentirse perdidos en un túnel del tiempo.

El moderno barrio de la colonia Roma de la Ciudad de México está salpicado de tiendas Blockbuster, Sears y Woolworth, aunadas a galerías de arte y cafés al aire libre.

Las tiendas y restaurantes de Estados Unidos son marcas "aspiracionales" para muchos mexicanos, especialmente para los que no tienen fácil acceso al crédito, de acuerdo con Martha Shelton, analista de renta variable con Itaú BBA en la Ciudad de México.

"Aún son muy viables en México", dijo Shelton en una entrevista telefónica. "Hay buenas posibilidades de crecimiento".

Las acciones de Sanborns han ganado 6.3% en el último año, mientras que Elektra ha subido 6.8%. Ambas han superado al índice de referencia IPC de México, que ganó 3.1% en el mismo período. La empresa matriz de Woolworth México, Grupo Comercial Control, es de propiedad privada.

Camine en el Sears de la exclusiva colonia Polanco de la capital, y la ropa, aparatos  electrónicos y herramientas son muy similares a las que hay en Estados Unidos.

 

Las ganancias por ventas

También hay un par de opciones de lujo: un reloj Bulova de 12,365 pesos (780 dólares) o un par de jeans True Religion por casi 6,000 pesos. En conjunto representan aproximadamente el trabajo de un mes para un hogar mexicano promedio, con base en los ingresos disponibles del país per capita de unos 13,085 dólares mensuales. En  Estados Unidos, los ingresos disponibles ajustados de los hogares ascienden a 41,355 dólares.

"Tienen buenas marcas aquí", dijo Verónica Sodi de 44 años, una contadora, mientras compraba un par de zapatos con su hermana y sus sobrinas.

Las ventas mismas tiendas de Sears México crecieron 7.1% en el primer trimestre. Sears Holdings, con sede en Hoffman Estates, Illinois, la empresa matriz de la que fue la mayor cadena minorista de Estados Unidos, está vendiendo sus activos y ha publicado 12 trimestres consecutivos de pérdidas.

Representantes de Sears México no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios al respecto.

Salinas, la quinta persona más acaudalada de México, le apostó a Blockbuster el año pasado a pesar de que los DVDs piratas están fácilmente disponibles en México con los vendedores ambulantes, a menudo por menos del precio de un alquiler. La unidad le redituó 117.7 millones de dólares a su ex casa matriz, Dish Network, en los tres trimestres previos antes de que se cerrara la adquisición.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 27/07/2015