28 de jul. (Sentido Común) -- Daimler y la alianza Nissan-Renault dieron un paso crucial para materializar los planes que anunciaron hace poco más de un año para edificar una nueva fábrica en Aguascalientes.

     Las tres empresa anunciaron la creación de una nueva unidad de negocio, que se conocerá como Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, o Compas, para que a través de ella edifiquen y administren la nueva planta ensambladora de vehículos compactos en la ciudad de Aguascalientes.

     La nueva fábrica, en la que Daimler y Nissan-Renault invertirá 1,000 millones de dólares a partes iguales, estará ubicada en las inmediaciones del complejo industrial que Nissan tiene ya en la ciudad mexicana y que se conoce como A2.

     En el nuevo centro manufacturero, las tres compañías producirán autos compactos premium de las marcas Mercedes Benz, que es propiedad de Daimler, e Infiniti, que tiene la alianza Nissan-Renault.

     Daimler, Nissan y Renault dijeron en un comunicado que la nueva fábrica tendrá una capacidad de producción inicial de 230,000 autos y empleará a 3,600 trabajadores para el año 2020 cuando esté operando a plena capacidad.

     La producción de los autos marca Infiniti iniciará en 2017, mientras que los primeros autos Mercedes-Benz saldrán de las líneas de producción en 2018.

     “Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional”, dijeron las tres compañías en el comunicado.

     Compas será encabezada por directivos internacionales de Daimler y Nissan. El director general de la unidad de negocio será Ryoji Kurosawa, mientras que Uwe Jarosch ocupará el cargo de director financiero y Glaucio Leite el de director de calidad.

     Además, la unidad de negocios contará con el apoyo de un consejo directivo que estará integrado por tres ejecutivos de cada una de las dos compañías.

     Por parte de Daimler, participarán en ese consejo Michael Göbel, quien es responsable de la producción de vehículos compactos de los autos Mercedes Benz; Axel Harries, responsable de la calidad de esos mismos autos; y Christian Schultz, responsable de control de operaciones de Mercedes Benz.

     Por parte de Nissan, los ejecutivos que participarán en el consejo son: Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana; Carlos Servín, vicepresidente de finanzas de Nissan Norteamérica; y Takehiro Teral, vicepresidente de Total Costumer Satisfaction de Nissan Norteamérica.

    


Fecha de publicación: 28/07/2015

Etiquetas: Daimler Nissan Renault autos industria automotriz vehículos ligeros manufacturas México Francia Alemania Japón