29 de jul. (Bloomberg) -- El poliéster está nuevamente de moda para los tenedores de bonos en México.

Alpek, un fabricante de productos petroquímicos, incluidos los utilizados para fabricar poliéster, ha visto como sus 650 millones de dólares en bonos, con vencimiento en 2022, avanzaron 2.6% en julio, superando la ganancia promedio de los mercados emergentes. El rendimiento de esos bonos está así en vías de sufrir su mayor caída mensual desde marzo de 2014.

Dichas ganancias marcan un cambio de tendencia en estos bonos, que cayeron a su menor nivel en seis meses en junio, por la preocupación de que la adquisición de un productor petrolero de Colombia por parte de su empresa matriz, la dejara con poco dinero extra para ayudar a Alpek, luego que cayeron los precios de poliéster.

Desde entonces, Alfa ya descartó dicha compra, mientras que Alpek reportó mayores márgenes de ganancias con el poliéster después de que cerraron dos grandes plantas de China.

"La interrupción del suministro en una importante región productora, creo que es ciertamente positiva", dijo Jason Trujillo, analista con sede en Atlanta en Invesco, la cual supervisa 800,000 millones de dólares.

Alpek se negó a comentar sobre el rendimiento de sus bonos.

En el segundo trimestre, Alpek registró una ganancia  de 1,300 millones de pesos, la más elevada que haya registrado por lo menos desde 2012.

 

Ácido tereftálico

La compañía dijo que se benefició del aumento de 66 dólares por tonelada en el precio de la fórmula estadounidense del ácido tereftálico purificado, un derivado del petróleo conocido como PTA que se utiliza para elaborar el poliéster.

 Además de los cierres de plantas, los dos productores más grandes de China han anunciado planes para reducir su producción, dijo Eduardo Escalante, director de finanzas de Alpek, a analistas en una conferencia telefónica.

 "Creemos que el excedente de capacidad en China se está moviendo en la dirección correcta", dijo, de acuerdo con una transcripción de la conferencia.

 Araceli Espinosa, jefa de investigación de renta fija de Actinver Casa de Bolsa, dijo que los acontecimientos han reforzado la confianza de los inversores.

 "El suministro de lo que algunos otros están dejando atrás también genera más ingresos", dijo Espinosa por teléfono desde la ciudad de México. "Eso le da comodidad a los tenedores de bonos".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 29/07/2015