30 de jul. (Bloomberg) -- Para tener una idea del estado de las finanzas de Rusia, considere lugares como Chukotka, el territorio que está separado de Alaska por un angosto estrecho.

El gobierno ha acumulado una deuda equivalente a 144% de sus ingresos, excluyendo subsidios federales, la más alta de Rusia, de acuerdo con Standard & Poor's. Regiones que van desde de Belgorod, cerca de Ucrania, hasta las tres repúblicas del Cáucaso Norte también están provocando preocupación con cocientes de deuda que superan 100%. La sobre tasa de interés que los inversionistas exigen para poseer bonos municipales rusos sobre los títulos soberanos es la más elevada en más de un mes y 103 puntos base mayor que el promedio del año pasado, de acuerdo con datos de UralSib Capital.

El tiempo que tiene el presidente Vladimir Putin para desactivar una situación que se inició en 2012, con los decretos para aumentar el gasto social, está corriendo. Eso contribuyó a la duplicación de la carga de la deuda en más de 80 regiones de Rusia a 2.4 billones de rublos (42,000 millones de dólares) en los últimos cinco años. Las tensiones sobre sus finanzas se volverán críticas en dos o tres años, aumentando el riesgo de que se requieran rescates de un presupuesto federal que ya cayó en un déficit por primera vez desde 2010, de acuerdo con S&P.

"El incumplimiento de una gran región podría bloquear el acceso a los mercados al mismo Ministerio de Finanzas", dijo Karen Vartapetov, director asociado de la oficina de Moscú de S&P. "En este momento el gobierno federal tiene la oportunidad de ayudar a las regiones. En tres años, puede haber menos recursos, mientras que la deuda regional puede ser aún más grande y eso se traducirá en mayores riesgos".

El Ministerio de Finanzas de Moscú no respondió a una solicitud para que diera sus comentarios sobre los riesgos que enfrentan los gobiernos regionales.

 

Una brecha para bostezar

Las amenazas para las finanzas municipales se están intensificando mucho en un momento en el que las sanciones por Ucrania están asfixiando su acceso a los mercados de capitales, lo que obligó a los gobiernos locales a financiar los gastos sociales con préstamos bancarios que son más costosos.

Mientras que las ventas de deudas regionales han caído 53% en lo que va del año, Moody's Investors Service estima que el endeudamiento crecerá hasta 25% en 2015, impulsado por el gasto en los servicios médicos, la educación y los servicios públicos.

La presión está poniendo en peligro a las regiones. Están frente a "una creciente probabilidad de impagos," advirtió S&P en junio. Por lo menos un gobierno local no calificado de manera crediticia se retrasó en un reembolso del principal de un préstamo bancario en el primer trimestre, dijo.

Las administraciones locales tienen ahora un déficit de 625,000 millones de rublos, 42% más que en 2014, de acuerdo con S&P. Setenta y cinco regiones tenían una brecha presupuestal el año pasado, dijo la Escuela Superior de Economía de Moscú, en un informe de mayo.

 

Cuestiones de refinanciamiento

Belgorod, una región de 1.5 millones de personas, es uno de los cinco prestatarios municipales de este año, al haber colocado 5,300 millones de rublos en bonos a cinco años este mes con un cupón de 12.65%. Eso se compara con un cupón de 8.3% de los bonos a siete años vendidos en 2013. El rendimiento de los bonos de Belgorod, que vencen en junio de 2020, ha caído tres puntos base, a 13.15% desde que comenzaron a negociarse el 8 de julio.

Las autoridades de Moscú quieren mitigar la crisis, ayudando a las regiones a reemplazan sus bonos y préstamos comerciales con préstamos subvencionados del presupuesto federal, que ofrecen una tasa anual de 0.1%. Rusia destinará 310,000 millones de rublos a esto en 2015, de acuerdo con el primer ministro Dmitry Medvedev, quien ha respaldado convertir parte de la deuda denominada en moneda extranjera a rublos.

Aun así, los gobiernos locales siguen dependiendo de los créditos comerciales, aumentando la deuda bancaria de manera trimestral desde el comienzo de 2014 a un billón de rublos el 1 de marzo, con base en datos del Banco Central.

Los riesgos de que haya desequilibrios en los presupuestos regionales probablemente crecerán este año a medida que se contraiga la economía, dijo el banco central en junio.

"Debido a la elevada carga de la deuda, el acceso a las fuentes del mercado de financiamiento puede estar parcialmente cerrado para algunas regiones", dijo. "Además, estas regiones pueden tener dificultades con el refinanciamiento de su deuda actual, ya que los bancos son cada vez más selectivos en la evaluación del riesgo regional".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 30/07/2015