30 de jul. (Bloomberg) -- La virtud del peso mexicano como la moneda más negociada en los mercados emergentes también es su mayor maldición.

Los 135,000 millones de dólares en operaciones diarias del peso hacen que este mercado sea más amplio que el de otros países en vías de desarrollo y que los inversionistas usen la moneda como una protección general contra el riesgo. ¿Compró un bono corporativo de Brasil? Venda pesos para cubrir sus pérdidas. ¿Tiene en su poder muchos bonos del Tesoro de Estados Unidos? Compre pesos para mitigar el dolor, si un entorno de riesgo provoca un desplome.

Las correlaciones son lo suficientemente elevadas que estas protecciones a menudo funcionan, de acuerdo con JP Morgan Chase.

La crisis de la deuda de Grecia, el desplome del mercado de valores de China y la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos pronto comenzará a subir las tasas de interés han provocado una ola de volatilidad global que ahora está golpeando al peso como cobertura. En Chicago Mercantile Exchange, o CME, las operaciones con futuros diseñadas para aprovechar el declive de la moneda han subido a un nivel récord.

"La gente usa las coberturas vía el peso como un Kleenex --si creen que están a punto de estornudar, toman uno", dijo Alejandro Silva, socio de Silva Capital Management con sede en Chicago, que tiene cerca de 180 millones de dólares bajo gestión. "Es una moneda que tiene tanta liquidez y es tan grande que cuando se presentan grandes problemas como el de Grecia y un administrador necesita obtener una cobertura para su cartera, lo más sencillo es comprar dólares con sus pesos".

En CME, los contratos de futuros netos que le apuestan a una caída del peso habían crecido 28% este año a 81,424 al 21 de julio. Hace un año se apostó más o menos el mismo número de operaciones a un aumento.

 

Bill Gross

Esto significa que el peso se está viendo perjudicado en un momento en el que los inversionistas ya se están desilusionando por los prospectos de que México registre un aumento de la inversión extranjera impulsado por el petróleo.

Su depreciación ha sido tan rápida que Morgan Stanley dijo en una nota de investigación que está aumentando la probabilidad de que el banco central de México intensifique sus esfuerzos para apuntalar el tipo de cambio.

Al inicio de 2015, los analistas preveían que el peso se fortalecería 9.3% este año frente al dólar, el mayor porcentaje del mundo; en su lugar ha caído 9.5% a un mínimo histórico de 16.2992 por dólar.

En 2013, nada menos que Bill Gross, quien entonces supervisaba el mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management, denominó al peso como una "gran moneda." En una entrevista del 17 de junio con la CNBC, Gross dijo que el peso "está subvaluado de 15 a 20%". En ese momento se negociaba en 15.2550 por dólar.

El banco francés Société Générale, escribió en un informe del 1 de julio que el peso podría debilitarse en hasta 17 por dólar.

 

Rand, Yuan

A los inversionistas les gusta el peso como cobertura en parte porque se mantiene cotizando las 24 horas del día, cinco días a la semana. Eso sucede únicamente con otras dos monedas de los mercados emergentes --el rand de Sudáfrica y la lira de Turquía, las cuales tienen volúmenes diarios de operación mucho más bajos.

Con base en los datos más recientes de Bank of International Settlements (Banco Internacional de Compensación), el volumen de diario de operaciones del peso de 135,000 millones de dólares diarios es 15,000 millones mayor que la del yuan chino, la  siguiente moneda más negociada de los países en desarrollo.

Un ejemplo clásico de este fenómeno se presentó el 1 de mayo, cuando gran parte de Latinoamérica celebraba el Día del Trabajo. En Brasil, el líder del Senado propuso un plan de estímulo para contrarrestar el programa de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff, que su equipo había elaborado para ayudar a evitar la degradación de la calificación crediticia a un grado especulativo.

 

Peso golpeado

No hubo muchas noticias en México, pero el peso cayó 1.2% ese día. Eso se debió en gran parte a los acontecimientos en Brasil, aunque la moneda de ese país no se negoció, de acuerdo con Christian Lawrence, operador de Rabobank en Nueva York.

"El peso mexicano se vio afectado a pesar no suceder nada destacado en México, sin embargo hubo titulares relacionados con el estrés en Brasil", escribió Lawrence en un correo electrónico.

Los inversionistas están usando al peso como cobertura contra la caída en los precios del petróleo, así como contra una mayor volatilidad en el mercado de valores de Estados Unidos, de acuerdo con Siobhan Morden, jefa de renta fija para Latinoamérica en Jefferies Group.

James Lord, estratega macro de mercados emergentes a nivel mundial de Morgan Stanley, dijo que es más barato pedir prestado en pesos que en rands o en liras. Eso hace que este sea atractivo para los inversionistas que quieren hacer apuestas "cortas" --cuando se pide prestada dicha moneda y luego se vende en la esperanza de que se puede comprar más tarde a un precio menor.

 

Costos de cobertura

Así que muchos inversionistas están cortando el peso ya que el costo de la cobertura se ha incrementado. Para un contrato de futuros a tres meses, esto funciona actualmente a una tasa anualizada de alrededor de 3.07%, su mayor nivel en 13 meses.

Incluso a ese nivel, sigue siendo una ganga, según Señor.

"Es bueno que la economía mexicana tenga una baja inflación y bajas tasas de interés," dijo Lord por teléfono desde Nueva York. "Un desafortunado efecto secundario hace que la moneda sea más barata en corto".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 30/07/2015