31 de jul. (Bloomberg) -- Irán hará hincapié en recuperar sus ventas de petróleo, que perdió por las sanciones que ayudaron a apuntalar más los precios, una vez que se cancelen las limitaciones que ahogaron las exportaciones de petróleo crudo de la nación.

El productor del Golfo Pérsico planea restaurar su producción petrolera hasta el nivel que alcanzó antes de que paralizaran su economía las limitaciones impuestas a su producción y exportaciones, dijo el ministro del petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en Teherán.

Irán quiere producir casi cuatro millones de barriles diarios en siete meses después que se anulen las sanciones y 4.7 millones tan pronto como sea posible después de eso, dijo.

Este aumento puede hacer que caigan los precios del petróleo, dijo Zanganeh a los periodistas después de reunirse con el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel. "Pero eso no significa que no vayamos a introducir nuestro petróleo en el mercado."

Irán tenía la segunda producción más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes que la Unión Europea proscribiera las compras de su crudo en julio de 2012. El país ahora es el cuarto más importante productor de OPEP, con una producción en junio que promedió 2.85 millones de barriles diarios en comparación con los 3.6 millones a finales de 2011, de acuerdo con las estimaciones recopiladas por Bloomberg.

Con base en el acuerdo nuclear al que llegaron Irán y las seis potencias mundiales en Viena, Estados Unidos acordó poner fin a los esfuerzos tendientes a limitar las ventas de petróleo iraní. La Unión Europea dijo que iba a cancelar el embargo impuesto por el bloque a las importaciones, una vez que Irán cumpla con las obligaciones de reducir su programa nuclear.

 

Ajustes necesarios

El crudo Brent, la referencia mundial, cayó 50% el año pasado debido al exceso de suministro luego que Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita intensificaron su producción.

Estos países vendieron más petróleo y obtuvieron una mayor cuota de mercado, después de que Irán estuvo atado de manos por las sanciones. Ahora, Irán tendrá que adaptarse cuando restaure su producción y sus exportaciones a los niveles históricos, dijo Zanganeh, sin identificar a tales naciones. Su producción cayó a 2.66 millones de barriles diarios a finales de 2012, después de que se recrudecieron las sanciones en julio de ese año, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

"Aquellos que son responsables de proteger los precios del petróleo son los que obtuvieron nuestra cuota y la han utilizado", dijo Zanganeh. "Nuestra única responsabilidad aquí es recuperar la cuota del mercado que perdimos y no proteger a los precios".

Las exportaciones petroleras iraníes cayeron a 1.4 millones de barriles diarios en promedio el año pasado debido a las sanciones, dijo la agencia Energy Information Administration, o EIA, de Estados Unidos el 24 de junio, en su sitio electrónico. Sus ventas promediaron alrededor de 2.6 millones de barriles diarios en 2011, antes de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran las restricciones, dijo EIA.

Irán espera hacer más negocio con las compañías petroleras y petroquímicas alemanas, dijo Zanganeh. Las cuestiones que impiden que los bancos y las aseguradoras se involucren con Irán se deberán resolver antes de que los acuerdos  entre ambos países puedan seguir adelante, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 31/07/2015