31 de jul. (Sentido Común) -- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, una compañía especializada en el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, entre otras actividades en la industria de la energía, anunció que adquirió por 1,325 millones de dólares el interés que tenía Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal, en su filial Gasoductos de Chihuahua.

     Con esa adquisición, IEnova pasa a ser ya el dueño único de esa compañía, que cuenta con tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento.

     "El precio se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norte América", dijo IEnova en un comunicado de prensa.

     Para Pemex, la transacción le permite obtener capital de un activo en el que probablemente invirtió una suma inferior. Con esos fondos, la empresa tendrá recursos frescos que le permitirán financiar otras actividades ahora que su situación financiera se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales y por su menor producción de petróleo a medida que sus campos petroleros se extinguen.

     Los recursos que recibirá Pemex por esa venta le permitirán además prepararse mejor para la competencia que enfrentará en su actividad principal: la exploración y extracción de crudo.

     Pemex, por primera vez en casi ocho décadas, comenzará a ver pronto la llegada de compañías petroleras privadas al país para explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos con que cuenta el país.

     Hasta hace casi dos años, la industria petrolera mexicana estaba cerrada a esos mismos capitales privados. Pemex era el explorador, explotador y productor único de crudo en el país.

     Eso ya cambió luego que los legisladores aprobaron un cambio a la Constitución mexicana en 2013 para permitir la entrada de capitales privados al sector. Frente a esto, Pemex está intentando llevar a cabo un cambio estructural a fondo para poder enfrentar a sus nuevos competidores.

     "Con esta operación, Pemex reitera su compromiso de seguir fortaleciendo sus finanzas enfocándose en las actividades que generen mayor valor, en el nuevo contexto de la industria energética nacional", dijo la petrolera estatal, en su comunicado de prensa.

     La transacción entre IEnova y Pemex sobre Gasoductos de Chihuahua podría cerrarse en cuatro meses, el lapso que probable tomará a distintas autoridades, incluida la Comisión Federal de Competencia Económica, aprobar la compra-venta. La asamblea de accionistas de IEnova también deberá dar su visto bueno a la transacción, dijo la compañía.

     BBVA Bancomer y Credit Suisse fueron los estructuradores financieros de la operación para Pemex y IEnova, respectivamente.

     Además de ser socios en Gasoductos de Chihuahua, IEnova y Pemex también participan en otra asociación que crearon para edificar el gasoducto conocido como Los Ramones II hace un par de años.

     La participación conjunta de las dos empresas en ese proyecto, que está en vías de construcción, se hace a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Esa sociedad no sufrirá cambios por la transacción en Gasoductos de Chihuahua, dijeron ambas compañias.

     "Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto [Los Ramones II], y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro", agregaron.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 31/07/2015

Etiquetas: IEnova Pemex Gasoductos de Chihuahua transporte distribución almacenamiento gas adquisición gas LP natural