24 de ago. (Bloomberg) -- Venezuela tiene ahora un problema de oro.

El país sudamericano, que está tratando de evitar un incumplimiento de bonos a raíz del desplome de los precios del petróleo, tenía 68% de sus reservas internacionales en lingotes de oro en agosto, de acuerdo con World Gold Council.

Esa se ha convertido en una gran preocupación debido a que el precio del metal precioso ha caído 15% desde su nivel más alto en este año en enero, mientras la crisis mundial de insumos básicos se profundizó.

El descenso amenaza con erosionar las reservas de un país con problemas de liquidez y en las que se basa para pagar su deuda externa. Venezuela, que obtiene más de 95% de sus ingresos de sus exportaciones de petróleo, verá desplomarse su tesoro en 1,000 millones de dólares, si los precios del metal precioso no se recuperan, dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays.

"Obviamente, es el peor de ambos mundos", dijo.

Los bonos denominados en dólares de Venezuela han perdido 19.2% en los últimos tres meses, la mayor pérdida registrada en los mercados emergentes, luego que el colapso en los precios del petróleo exacerbó la preocupación de que la nación se quede sin dinero para pagar sus deudas. Los rendimientos de sus notas de referencia subieron a más de 26% el 6 de agosto, lo más alto registrado desde febrero.

El Banco Central de Venezuela se basa en un promedio de cotización de seis meses para valuar su oro, lo que significa que una caída de 5% del metal en el último mes no se refleja inmediatamente en las estadísticas oficiales, de acuerdo con Arreaza de Barclays.

 

Caída del oro

El oro para entrega inmediata cayó a su menor cotización en cinco años el 5 de agosto y actualmente se negocia en torno a 1,104 dólares por onza. Los precios promediarán 950 dólares por onza en 2016, dijo Natixis Commodity Markets en un informe del 6 de agosto.

Funcionarios de prensa del ministerio de finanzas y del banco central no contestaron las llamadas telefónicas realizadas durante el horario de trabajo normal con las que se  buscó obtener sus comentarios sobre la caída de los precios del oro y la capacidad del gobierno para pagar la deuda.

Después de caer a 15,400 millones de dólares el mes pasado, la cifra más baja desde 2003, las reservas de Venezuela han subido a 16,700 millones dólares, después de que el país recibió un pago de deuda petrolera de Jamaica y que firmó un contrato de préstamo con China.

Sin embargo, Venezuela y su empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, tienen alrededor de 6,300 millones de dólares en pagos de bonos pendientes por hacer el resto de este año y alrededor de 10,800 millones en 2016, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

 

'Extremadamente desafiante'

Las reservas de Venezuela podrían caer por debajo de los 15,000 millones de dólares, si los precios del oro caen más o si el gobierno decide liquidar algunos de sus activos, de acuerdo con Sarah Glendon, jefa de la investigación en Gramercy Funds Management.

En abril, el periódico El Nacional, con sede en Caracas, informó que el banco central cambió 1,000 millones dólares de sus reservas de oro para obtener efectivo. Además en 2012, el entonces presidente Hugo Chávez repatrió la mayor parte de las reservas de oro del país.

Venezuela ha dispuesto de alrededor de 1,000 millones de dólares de reservas mensuales este año para contrarrestar la caída en los precios del petróleo, dijo Morgan Stanley en una nota a clientes el mes pasado.

"Es una cuestión de lo que pesa más en su mente: el servicio de su deuda o mantener su oro en Caracas", dijo Glendon de Gramercy desde Greenwich, Connecticut. "Va a ser muy difícil que Venezuela consiga otra fuente de dólares".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 24/08/2015