27 de ago. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto anunció siete cambios a su gabinete para intentar darle nueva vida a su administración que está por iniciar su segunda mitad.

     Los cambios darán además una mayor visibilidad a algunos miembros de su partido político, el Partido Revolucionario Institucional, que podrán intentar competir por la candidatura presidencial de ese partido.

     Los mexicanos elegirán a un nuevo presidente a mediados de 2018 y el cambio de gabinete de seguro generará especulaciones sobre quienes llegarán a competir al interior del PRI por esa candidatura.

     Con excepción de Peña Nieto quien nunca fue secretario de Estado antes de llegar a la presidencia, los candidatos priístas habían surgido hasta entonces del gabinete del gobierno en turno.

     Con los cambios al gabinete es probable que esa historia se repita sobre todo que cuando Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, compitió por la candidatura a presidente de su partido, el PRI no estaba en el poder.

     Bajo estas circunstancias, el nombramiento de Aurelio Nuño, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de la presidencia, como secretarío de Educación lo convierte en uno de los posibles miembros del PRI que busquen ganar la candidatura del partido para contender en la próxima elección presidencial.

     Nuño, además de ser uno de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto, dirigirá una de las carteras que más le importa a la gente, por ser la dependencia responsable, en buena medida, de la educación de sus hijos. 

     Nuño, quien cuenta con una licenciatura en ciencia política por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en estudios latinoamericanos por Oxford University, tendrá además la responsabilidad de continuar implementando la reforma educativa que logró aprobar Peña Nieto en el Congreso hace casi dos años y que busca elevar la calidad educativa en el país a través de evaluaciones periódicas de los maestros.

     A Nuño como posible candidato a la presidencia se suma José Antonio Meade, quien a partir de ahora será Secretario de Desarrollo Social, luego de haberse desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores desde el inicio del gobierno de Peña Nieto.

     Meade es uno de los funcionarios con más experiencia en la actual administración, ya que además de cubrir la cancillería fue también secretario de Hacienda durante la administración anterior del presidente Felipe Calderón.

     Como secretario de Desarrollo Social, Meade estará al frente de una de las dependencias con mayor relevancia también para la población por estar encargada de los programas de ayuda social.

     El nuevo titular de Sedesol cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con otra en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con un doctorado en Economía por Yale University.

     Otro nuevo secretario de Estado, es Enrique de la Madrid, quien hasta ahora dirigía el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y quien, a partir de hoy, fungirá como secretario de Turismo.

     De la Madrid, aunque recibe una dependencia de menor relevancia política más no económica, ha despertado sospechas de que podría también tener interés en la contienda por la presidencia por su trayectoria y experiencia en diferentes dependencias.

     Él es licenciado en derecho por la UNAM y y cuenta con una maestría en administración pública por Harvard University. Es, además, hijo del expresidente de México, Miguel de la Madrid.

     Para reemplazar a Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Peña nombró a Claudia Ruiz Massieu, sobrina del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, como su nueva canciller. El puesto de secretaria de Turismo que tenía Ruiz Massieu lo cubrirá a partir de ahora De la Madrid.

     Ahora bien, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pasó a ser secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesús Murillo Karam, quien apenas tenía seis meses en el cargo luego de que dejó la Procuraduría General de la República a finales de febrero de este año.

     Otros dos nuevos secretarios de Estado de Peña Nieto son: el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada, quien recibió el nombramiento de secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martinez y Martínez; y Rafael Pacchiano, quien pasó de ser subsecretario a secretario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al reemplazar a su exjefe, Juan José Guerra Abud.

     Ambos son miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido aliado al PRI.

     Además de estos cargos al más alto nivel, Peña Nieto también nombró José Reyes Baéza como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a Renato Sales como Comisionado Nacional de Seguridad y a Francisco Guzmán como jefe de oficina de la presidencia.

     Antes de estos nombramientos, Reyes Baéza era el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, o Fovissste; Sales era coordinador nacional anti-secuestros y Guzmán, coordinador de asesores de la presidencia.

     Peña Nieto no dio a conocer durante la presentación de los nuevos miembros de su gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, los nombres de las personas que ocuparán algunos de los cargos que ahora quedan vacantes, como el de director de Bancomext, el vocal ejecutivo del Fovissste, el coordinador de asesores de la Presidencia, el coordinador y el subsecretario del Medio Ambiente.

     “Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación de nuestro país, de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas”, dijo Peña, durante el discurso de presentación de algunos nuevos miembros de su gabinete.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 27/08/2015

Etiquetas: Gabinete presidencia Enrique Peña Nieto nombramientos