28 de ago. (Sentido Común) -- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que el retraso en el cobro del cheque que emitió en enero de 2013 para pagar una casa de campo, con dos pisos, en Malinalco, en el Estado de México, se debió a que acordó con el vendedor, una empresa contratista del gobierno, que no se cobraría ese documento hasta que fuese liberada la escritura de la propiedad.

     “En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble”, escribió Videgaray, en una carta dirigida a Bloomberg, la agencia de noticias que reveló el tiempo que tomó a Grupo Higa, la compañía contratista que vendió la propiedad, en cobrar el cheque por la venta del inmueble.

     La carta la publicó también el funcionario en su cuenta de Twitter.

     Para Videgaray no hubo nada irregular en la transacción ni mucho menos conflicto de interés dado que compró la casa cuando no era funcionario público --en octubre de 2012-- previo a su nombramiento como secretario de Hacienda.

     Además, el secretario repitió su argumento de que no hubo tráfico de influencias en la compra de la casa porque él no tomó decisiones en los contratos que el gobierno otorgó a Higa, la empresa constructora que ha ganado 22 contratos gubernamentales, la mayoría de ellos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

     Videgaray fue designado por Peña Nieto para ocupar el cargo de secretario de Hacienda el 30 de noviembre de 2012, y comenzó a ejercer el puesto 1 de diciembre. Fechas que efectivamente confirman que él no ocupaba un cargo público al momento de comprar la residencia.

     Sin embargo, no es posible corroborar con ningún documento que la transacción inicial se dio en octubre de 2012, ya que, como reportó Bloomberg, el único documento que confirma la operación tiene como fecha el mes de noviembre de 2013, un año un mes después de que inició la transacción.

     El documento de noviembre muestra ya el cierre oficial de la compraventa y la definición del calendario de pagos que haría el secretario por el préstamo que le había dado Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinogosa, para pagar por la propiedad.

      Posterior a ese acuerdo, Videgaray entregó un cheque por 6.6 millones de pesos (500,000 dólares) a la empresa vendedora en enero de 2014, el cual no fue cobrado sino hasta el 5 de diciembre, o seis días antes de que el periódico estadounidense, The Wall Street Journal, revelara la transacción del funcionario con Higa.

     La cercanía entre el cobro y la fecha de publicación de la historia de la transacción y el hecho de que no exista una manera de comprar que Videgaray efectivamente negoció la compra de la casa en octubre de 2012, ha generado de nuevo sospechas sobre si la transacción no representó un conflicto de interés entre quien se perfilaba para ser un alto funcionario público de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y una empresa contratista del gobierno.

     Si bien Videgaray ha dicho que no participó en los contratos que ganó Higa, esa compañía ganó contratos de cuatro bancos estatales para fomentar el desarrollo en el país, a lo largo del año en el que el secretario acordó comprar la casa y el cierre de la transacción.

     Como secretario de Hacienda, Videgaray es el presidente del consejo de todos los bancos estatales para el desarrollo en México.

     Para Videgaray, quien asegura que inició la compra del inmueble de Malinalco con la entrega como enganche a Higa de tres obras de arte valuadas en 2.45 millones de pesos (185,000 dólares), no hay nada ilegal o sospechoso en la transacción.

     “La operación fue hecha conforme a la ley”, escribió el secretario de Hacienda en su carta a Bloomberg. “A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera que se concluyera el trámite notarial” para la escrituración.

     Diversos abogados confirmaron que es común que el comprador de una propiedad entregue los cheques ante un notario público al realizar una compraventa de un bien y que ese cheque no se cobre sino hasta que es liberada la escritura que confirma el cambio de propietario del inmueble.

     Sin embargo, lo que les pareció fuera de lo normal y sospechoso fue el tiempo que tardó el trámite. En sus experiencias, la liberación de una escritura tarda alrededor de un mes en el Estado de México, la entidad en la que se ubica la casa de fin de semana que compró Videgaray a Higa hace casi tres años.

 

 


Fecha de publicación: 28/08/2015

Etiquetas: Luis Videgaray carta Bloomberg respuesta cheques conflicto interés México contratistas gobierno