17 de nov. (Bloomberg) -- Fomento Económico Mexicano, la empresa refresquera, cervecera y dueña de tiendas de conveniencia, entre otros negocios, ha superado a América Móvil, la empresa de las telecomunicaciones de Carlos Slim, como la emisora con el mayor peso ponderado en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía, mejor conocida como Femsa o por sus plantas embotellaodras de Coca Cola o por sus tiendas de conveniencia Oxxo, tiene ahora un peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de 13.2%, superior a la ponderación de la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina, de 12.7%.

Mientras que la composición actual de ese índice y su distribución entró en vigor el 1 de septiembre, Femsa logró pasar a América Móvil en la ponderación de este mes después de que sus acciones aumentaron, al tiempo que las de América Móvil cayeron. El próximo re-equilibrio del índice entrará en vigor el 1 de diciembre.

Las acciones de Femsa, con sede en Monterrey y dueña de un interés de 20% en la cervecera holandesa Heineken, han ganado un 30.7 por ciento este año, gracias al repunte del gasto del consumidor.

Su valor de mercado se ha más que duplicado en los últimos 5 años a medida que el crecimiento de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo la ha llevado a tener ya hoy más de 13,000 establecimientos.

Por su parte, a América Móvil no le ha ido tan bien. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones han caído 17.2 por ciento este año, mientras lucha por mantener el crecimiento en México, donde enfrenta un ambiente regulatorio mucho más adverso por tener más de la mitad del mercado de la telefonía fija e inalámbrica.

Desde 2010, América Móvil ha perdido más de un tercio de su valor de mercado.

Claro que ese valor sigue siendo muy superior al de Femsa. La empresa de Slim vale hoy cerca de 54,000 millones de dólares, mientras que Femsa tiene un valor de capitalización cercano a los 34,000 millones de dólares.

 



Fecha de publicación: 17/11/2015