19 de nov. (Sentido Común) -- El gobierno de México dijo que ante la mayor estabilidad que ha registrado el tipo de cambio en las últimas semanas y ante los riesgos de posibles episodios de volatilidad futura, optó por modificar la forma como ha intervenido en el mercado cambiario desde finales del año pasado para asegurar que cuente con suficiente liquidez

     Las autoridades financieras que conforman la Comisión de Cambios, la entidad encargada de vigilar el buen desempeño del mercado cambiario, optaron así por suspender las subastas diarias por 200 millones de dólares que han realiza en los últimos meses. Esa cantidad de dólares los vendía la Comisión a través del Banco de México a precio de mercado.

     La suspensión de esta subasta tomará efecto a partir del próximo lunes, o siete días antes de la fecha que habían fijado las autoridades para terminar con esas subastas.

      Por otra parte, ante el riesgo de que el tipo de cambio pueda presentar de nuevo movimientos bruscos, como los que registró a finales del año pasado y mediados de este por la especulación de una alza de tasas en Estados Unidos y por el desplome del precio del crudo, la Comisión optó no solo por extender por dos meses más la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio, sino que agregó otra subasta adicional por el mismo monto, pero a un precio mínimo más elevado si se venden esos primeros 200 millones.

     En la primera de esas dos subastas, el precio mínimo de venta de dólares será igual al dólar llamado fix del día anterior más 1%. El dólar fix lo determina todos los días el banco central con base en el precio al que intercambian dólares los principales bancos comerciales de México. Esta subasta permanecerá vigente hasta el 29 de enero de 2016, dijo la Comisión de Cambios, que está conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Banco de México.

     Por lo que se refiere a la segunda subasta, por el mismo monto, está tendrá también como precio mínimo el valor del tipo de cambio fix del día anterior más 1.5%.

     Claro que esta segunda subasta sólo aplicará cuando se hayan agotado los 200 millones de dólares de la subasta diaria con un precio mínimo de 1% superior al del día anterior. Esta segunda subasta también estará vigente hasta el 29 de enero de 2016, agregó la Comisión.

     “Todo lo anterior implica que el monto diario a subastarse continuará siendo hasta por 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse”, dijo la entidad.

     México comenzó a vender dólares bajo el mecanismo de subasta en diciembre de 2014 como una estrategia para inyectar liquidez en forma ordenada al mercado cambiario para tratar de evitar movimientos bruscos de la moneda.

     Las grandes reservas internacionales que tenía y que, en cierta medida, aún conserva el país de 170,000 millones de dólares, más la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monterario Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares, han dado a las autoridades mexicanas las municiones necesarias para tratar de evitar que la moneda mexicana sufra movimientos bruscos que puedan acelerar la inflación.

     A la fecha, de hecho, el gobierno de México ha gastado cerca de 22,900 millones de dólares de sus reservas para inyectar liquidez al mercado cambiario.

     Hasta ahora, si bien el tipo de cambio ha sufrido una depreciación de cerca de 18% en los últimos 12 meses, la inflación mexicana sigue bajo control, con una evolución que incluso ha superado las expectativas inflacionarias y la meta de 3% del banco central a lo largo de casi todo el año.

     La inflación actual de México es incluso inferior a 2.5%, un nivel no visto en al menos las últimas cuatro décadas.

     Ahora, ante la estabilidad cambiaria reciente, pero ante el riesgo de que un alza a las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre próximo genere de nuevo volatilidad, las autoridades decidieron concentrarse en intentar contener movimientos bruscos del peso contra el dólar.

     Por ello, en lugar de la venta diaria de la divisa estadounidense sin precio mínimo, que reduce de forma sistemática y regular las reservas internacionales, las autoridades se concentrarán en la venta de la divisa estadounidense pero sólo cuando esa moneda crezca en un nivel superior a 1% primero y 1.5% en una segunda instancia.

     “Estos cambios representan un ajuste que permitirá reducir el ritmo de venta de dólares cuando las condiciones del mercado sean estables, pero seguir ofreciendo liquidez cuando se incremente la volatilidad”, escribió Mario Correa, economista en jefe para Grupo Scotiabank en México, en un reporte.

     Por lo general, un alza en las tasas de interés estadounidenses hace que los activos denominados en dólares se tornen más atractivos para los inversionistas. Si eso ocurre, muchos inversionistas podrían vender pesos y comprar dólares, lo que a su vez podría provocar una depreciación de la moneda mexicana.

    El tipo de cambio cerró hoy con una ganancia de 0.7% para terminar la jornada en 16.62 pesos por dólar, su mejor nivel en dos semanas. Sin embargo, en lo que va de 2015, el peso se ha debilitado 11.3% y se ubica en un nivel 18% más débil frente a su cotización de hace un año.

 



Fecha de publicación: 19/11/2015

Etiquetas: Comisión de Cambios México Banco de México SHCP