20 de nov. (Bloomberg) -- Carlos Slim tiene que darle las gracias a Tim Cook por ayudarle en su más reciente éxito minorista.

Grupo Sanborns, la cadena minorista de Slim, registró un repunte de 44 % en sus ventas mismas tiendas en sus tiendas de productos electrónicos y de música en el último trimestre, ya que los clientes se abastecieron de iPhones y Apple Watchs.

Este auge probablemente se extienda por el resto del año, dijo Itaú BBA en una nota después que la empresa reportó sus resultados el 26 de octubre, revisando su previsión del crecimiento anual en ventas mismas tiendas que expenden los dispositivos de Apple --llamadas iShop-- de 9 a 36%.

Mientras Sanborns no desglosa las ventas de las iShop en su unidad minorista de electrónica y la música, las tiendas de la marca Apple están representando "una parte cada vez más grande del pastel" cada año, dijo Luis Willard, analista Corporativo de GBM en la Ciudad de México, en una entrevista. Sanborns se ha beneficiado del lanzamiento de los nuevos productos de Apple, su creciente presencia en centros comerciales altamente visitados, así como del repunte en el gasto del consumidor, dijo.

Algunas tiendas Mixup, otra de las marcas de Slim que vende artículos como CDs, DVDs y juegos de video, están siendo cerradas o convertidas en tiendas iShop, dijo el analista, quien califica la acción con un desempeño similar al del mercado.

"Nos ha sorprendido el reciente desempeño" de iShop, dijo Angélica Piña, directora de relaciones con los inversionistas de Sanborns, en una conferencia con analistas para discutir las ganancias el mes pasado. "Sabemos que parte de la razón son los clientes que le son muy leales a la marca Apple", dijo de la empresa que está a cargo del director ejecutivo Tim Cook.

Las ventas de las tiendas Mixup y iShop representaron cerca de 15% de los casi 10,000 millones de pesos (600 millones de dólares) en ingresos de tercer trimestre de Sanborns, que opera las tiendas Sears de México y las tiendas de conveniencia del mismo nombre, que incluyen un restaurante y que venden una serie de artículos, desde productos de belleza hasta televisores.

Sanborns, que ha visto subir sus acciones 23% este año, abrirá 16 nuevos locales el próximo año, incluyendo seis Sears y cuatro tiendas iShop, dijo Piña en la conferencia y quien no respondió a las solicitudes para poder obtener sus comentarios.

La tasa de inflación más baja en casi cinco décadas está aumentando el poder adquisitivo en su mayor nivel desde 2001 en México, donde las ventas minoristas subieron a su mayor nivel en más de tres años en agosto, luego de acelerarse el repunte en el gasto de consumidor.

Eso está ayudando a apuntalar la economía incluso a pesar de que la caída de la producción petrolera y las menores exportaciones manufactureras están obligando a los economistas a reducir sus previsiones de crecimiento para 2015.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 20/11/2015