23 de nov. (Bloomberg) -- México se apresta a obtener un pago récord de al menos 6,000 millones de dólares por sus coberturas petroleras, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg.

El país latinoamericano blindó sus ventas de petróleo contra una caída de los precios a través de una serie de operaciones de derivados con bancos como Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup.

A lo largo de 2015, México garantizó poder vender su crudo de exportación en casi 30 dólares adicionales por barril al precio promedio que registró el petróleo mexicano en los mercados de exportación a lo largo de los últimos 12 meses.

Ese diferencial es el que dará una buena entrada de recursos al país para que logre sus metas presupuestarias. El pago, con vencimiento el mes próximo, sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió 5,100 millones después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global.

El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el período de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de crudo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto gubernamental, aunque recientemente ante el desplome del precio del crudo su porcentaje a decrecido.

“La ganancia es enorme”, dijo Amrita Sen, analista petrolero en jefe con Energy Aspects, una compañía consultora con sede en Londres. “Esto da a México espacio para respirar”.

La cobertura, que va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a un precio promedio de 76.40 dólares por barril, de acuerdo con documentos y comunicados gubernamentales. En tanto faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese período.

La diferencia derivaría en un pago de unos 6,800 millones de dólares, sin incluir comisiones. La cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg dado que algunos detalles sobre la cobertura no son públicos y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas.

La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta un precio de 33.28 dólares el barril --su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México no respondió a las llamadas y los correos electrónicos para consultar sobre el pago por sus coberturas, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se negó el viernes a dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría de este programa el gobierno.

El Estado recibiría los ingresos en la primera quincena de diciembre, dijo a los periodistas en la Ciudad de México.

El Fondo Monetario Internacional estima “los ingresos de las coberturas petroleras” en 107,000 millones de pesos (6,400 millones de dólares), dijo el 17 de noviembre en un reporte.

El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas de correduría de materias primas más grandes del planeta como de los fondos de cobertura petroleros.

Glencore, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 ganancias antes de impuestos de 2,600 millones de dólares de su unidad comercial, dijo.

El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares el año pasado para garantizar un precio mínimo para su crudo de exportación, dijo el propio gobierno el año pasado. La cobertura mexicana anual, que es observada muy atentamente por el mercado petrolero y que a menudo mueve los precios, es probablemente la más grande asumida por un Estado nacional, dijo en 2012 el economista principal de la Secretaría de Hacienda.

Mientras que en 2009, el precio de la canasta petrolera mexicana, que sirve de referencia para la cobertura, se recuperó durante el año, esta vez se debilitó a medida que pasó el tiempo y por lo tanto activará un pago mayor.

"2015 pudo haber sido un año mucho peor para el gobierno si no se hubiera cubierto", dijo Joydeep Mukherji, director gerente de Standard & Poor's en Nueva York. "Esta fue una muy buena jugada desde la perspectiva de gestión de riesgos para que encaje en un precio más alto de lo que hubieran obtenido en el mercado spot”.

México utilizó a Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC Holdings para implementar su cobertura de 2015, dijo el banco central en junio a raíz de una solicitud de información pública que realizó Bloomberg. Los bancos suelen también cubrirse a sí mismos en el mercado de futuros.

Las ganancias darán un ligero impulso a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

Este año, México completó la negociación de su cobertura para 2016 en agosto y no en noviembre como lo venía haciendo de antemano, en un claro esfuerzo para fijar precios más altos.

Pocos países ricos en materias primas han seguido el ejemplo de México con programas de cobertura similares. Ecuador logró garantizar ventas de petróleo en 1993 pero después de reportar pérdidas con esa transacción, generó una tormenta política que llevó al país sudamericano a no intentarlo de nuevo.

Colombia, Argelia e incluso Texas han experimentado con coberturas. Más recientemente, países importadores de petróleo como Marruecos y Jamaica se han protegido contra los aumentos de precios de la energía, mientras que Ghana, el segundo mayor exportador mundial de cacao, cubre el precio de sus granos.

 


Fecha de publicación: 23/11/2015