24 de nov. (Bloomberg) – El fondo de pensiones más grande de México planea intensificar sus inversiones en proyectos de construcción, a pesar de que el sector se está viendo diezmado por la caída del gasto del gobierno.

Constructores como Empresas ICA y OHL México han caído este año por lo menos 26% en el mercado de valores, en un momento en el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha apretado el cinturón para compensar la caída en los ingresos petroleros, mismos que aportan un tercio del presupuesto de la nación. En un intento por atraer a los inversionistas privados a proyectos de generación de energía y de la construcción, el gobierno federal anunció un nuevo instrumento similar a los fondos de inversiones inmobiliarias, llamado Fibras E a principios de este año.

"Estos recortes afectarán la inversión pública, pero la inversión privada vendrán a colmar la brecha", dijo Tonatiuh Rodríguez, director ejecutivo de Afore XXI Banorte, que tiene 620,000 millones de pesos (36,900 millones de dólares) bajo gestión. "Esta es la oportunidad de beneficiarse de la exposición a un sector de la economía al que no teníamos acceso a antes".

En septiembre, un grupo de inversionistas institucionales mexicanos incluyendo Afore XXI Banorte y la canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec anunció un plan para invertir hasta 2,800 millones de dólares canadienses (2,100 millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años mediante su nueva plataforma de co-inversión llamada CKD Infraestructura México.

Rodríguez espera que esta inversión tenga un rendimiento anual de 15% en los próximos 50 años.

Rodríguez se negó a decir cuánto planea invertir eventualmente en infraestructura.

Los fondos de pensiones gestionados por Banorte referente a la categoría del grupo demográfico de la tercera edad han rendido 6.8% este año, ocupando el quinto lugar entre las 11 empresas, con base en datos del regulador.

Los bonos locales a tasa fija y los bonos del gobierno vinculados con la inflación son la mayor inversión de los fondos de pensiones, muestran los datos. Para Rodríguez, la mejor apuesta actualmente son los bonos a tasa fija con vencimiento entre 10 y 20 años, ya que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés de los fondos federales antes de fin de año.

"Vemos esta parte de la curva de rendimientos como la que se verá menos afectada por la volatilidad", cuando la Fed suba las tasas, dijo Rodríguez.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 24/11/2015