25 de nov. (Bloomberg) -- Las compañías de infraestructura más grandes de México han esperado más de dos años para obtener una parte del nuevo proyecto del aeropuerto de la capital que tendrá un costo de 13,000 millones de dólares. Ahora que se ponen en marcha las licitaciones, la mayoría está en malas condiciones para competir. Tome entonces en consideración al multimillonario Carlos Slim.

Grupo Carso, propiedad de Slim, tiene una reputación mundial y finanzas sanas como para superar en los concursos que se avecinan a sus competidores, incluyendo Empresas ICA y OHL México, de acuerdo con Vector Casa de Bolsa, con sede en la Ciudad de México, y la consultora Boyd Group International.

Las licitaciones para realizar obras importantes como la construcción de la terminal están programadas para iniciarse en las próximas semanas a fin de poder cumplir con el plazo para edificar la terminal aérea en 2020, fecha que ya incluye un retraso de dos años.

Este es un mal momento para ICA, empresa abrumada con una pesada deuda que muchos temen que tenga que ser reestructurada, y para OHL México, una empresa que está bajo escrutinio de las autoridades regulatorias, quienes han encontrado presuntas violaciones en sus prácticas contables.

Muchas tienen problemas, "pero no Carlos Slim --quien tiene una reputación impecable, quien es una de las personas más ricas de la tierra y cuyo nombre es sinónimo de México", dijo Michael Boyd, presidente de Boyd Group con sede en Evergreen, Colorado. "¿Acaso hay alguna duda al respecto?"

 

Rol crucial

Las empresas mexicanas tendrán un papel crucial en el trabajo del aeropuerto porque el gobierno está reservándo el trabajo a los operadores locales. Mientras que Grupo Carso es más pequeño que ICA u OHL México, sería un candidato para trabajar con empresas internacionales para pujar por los mayores contratos.

"Creemos que tenemos la experiencia, honradez, seriedad y capacidad financiera para ser un competidor muy serio en estos proyectos", dijo Grupo Carso en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

La empresa agregó que está participando en la primera ronda de licitaciones y que está interesado en ganar la mayoría.

La experiencia en la construcción de aeropuertos de ICA significa que no puede ser descartada como una opción para concursas en equipo con empresas más pequeñas e internacionales para poder obtener contratos, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa. "El aeropuerto es un enorme pastel," dijo el analista de Monex, Roberto Solano. "Estos no son unos cuantos proyectos únicamente, donde es ICA o nadie más. La inversión necesaria para el proyecto es muy grande”.

 

Capacidad de OHL México

OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Lain, dijo en un correo electrónico que tiene la capacidad para participar en proyectos de infraestructura en el país. Si el nuevo aeropuerto presenta oportunidades para obtener concesiones, estos serían evaluados en el momento oportuno, de acuerdo con la empresa.

Las auditorías externas encargadas por la empresa no encontraron irregularidades, de acuerdo con la compañía, que presentó su respuesta a los cuestionamientos que generó el regulador sobre sus prácticas contables.

ICA se negó a comentar sobre la licitación o la especulación acerca de la reestructuración de su deuda.

Durante el proceso de licitación todas las propuestas se revisan para asegurar que se cumplan todos los requisitos técnicos y administrativos, como estar al día en el pago de impuestos y no haber dejado incompletos proyectos anteriores, dijo la nueva autoridad del aeropuerto, en una respuesta por correo electrónico a preguntas.

El aeropuerto será el mayor proyecto de obras públicas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el proceso de licitación iniciará el próximo mes para la construcción de un terminal que pueda manejar 50 millones de pasajeros al año.

Diversas empresas han expresado su interés por lo menos desde 2013 en el proyecto de la nueva terminal aérea en México. Grupo Carso e ICA, junto con un grupo de nueve empresas mexicanas habían incluso conformado una coalición para participar en las licitaciones. La coalición, sin embargo, se disolvió este año debido a la falta de apoyo por parte del gobierno.

 

Yerno de Slim

Grupo Carso, y otra empresa propiedad de Slim que construye carreteras y plantas de tratamiento de residuos, conocida como Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), serán atractivas para aquellas compañías internacionales que buscan socios locales para el proyecto, de acuerdo con Marco Montañez, un analista con sede en la Ciudad de México con Vector.

     Slim también puede obtener financiamiento para los proyectos de su banco Grupo Financiero Inbursa. Su yerno, Fernando Romero, ganó la licitación para diseñar el aeropuerto con el arquitecto Norman Foster de Reino Unido.

"Para cualquier empresa en el mundo, es una garantía el sólo tener como socio a Carlos Slim", dijo Montañez en una entrevista telefónica.

La decisión de Delta Air Lines de expandir su participación en Grupo Aeroméxico hasta 49% únicamente aumenta "la presión" en el gobierno de México para que se asegure que el proyecto del aeropuerto se lleve a cabo con éxito, dijo Montañez. El anuncio señala que más aerolíneas globales podrían asociarse con líneas aéreas mexicanas en el futuro, dijo.

El 13 de noviembre, Standard & Poor's degradó la calificación crediticia de ICA en dos niveles a ‘CCC+’, después de que el debilitamiento del peso afectó las posibilidades de pagar 1,350 millones de dólares en bonos y que la empresa reportó su mayor pérdida neta en 14 años en el tercer trimestre. La contratación de Rothschild que hizo la constructora ayudó a provocar la especulación de que podría reestructurar sus bonos.

"ICA está en una situación financiera muy delicada y tendrá dificultades para participar en un proyecto de esta magnitud", dijo Montañez.

 

OHL tropieza

OHL México, por su parte, ha estado tambaleándose desde mayo, después que sus ejecutivos fueron escuchados en grabaciones de audio discutiendo supuestamente la manera de inflar los peajes y pagar estancias en hoteles de lujo a funcionarios públicos. El operador de autopistas de cuota presentó una demanda contra una empresa por presuntamente distribuir las grabaciones "maliciosamente" editadas y grabadas ilegalmente en YouTube.

Las auditorías externas concluyeron que todas las grabaciones habían sido "manipuladas", dijo OHL México posteriormente.

"Esto es algo por lo que el mundo va a estar pendiente", dijo Boyd, el consultor. "Uno no se puede arriesgar cuando se trata del futuro del transporte aéreo en México, no sólo para la Ciudad de México. Por lo tanto se tienen que asegurar que los proveedores o contratistas que participen no tengan algún problema que los pueda obstaculizar”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 25/11/2015