9 de feb. (Sentido Común) -- Empresas ICA, la empresa constructora que dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en diciembre, anunció que su subsidiaria Covimsa obtuvo un préstamo convertible del fondo de inversión, Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI), para poder concluir la construcción  de la carretera Palmillas-Apaseo el Grande.

Los recursos que le prestó EXI provienen del capital que esa administradora de fondos de inversión ha obtenido desde finales del año pasado con la venta de un instrumento financiero, conocido como Certificado de Capital para el Desarrollo (CKD).

En diciembre del año pasado, EXI obtuvo compromisos de inversión, vía la compra de su CKD, por hasta 2,255 millones de pesos (160 millones de dólares) a fin de poder financiar diversos proyectos de infraestructura y energía, las dos actividades a las que se dedica el administrador de fondos de inversión.

De esos compromisos de inversión, EXI recabó ya 720.8 millones de pesos (35 millones de dólares) a través de la venta en tres ocasiones de sus CKDes.

Con esos esos recursos, el fondo de inversión ha realizado hasta tres transacciones, mientras que el financiamiento para terminar la carretera Palmillas-Apaseo el Grande, que se ubica en los estados de Querétaro y Guanajuato, es la cuarta operación.

Con este financiamiento "se logra dar continuidad a uno de los proyectos de transporte en proceso de construcción más importantes en el país, que permitirá desahogar el creciente tráfico en esta zona producto de su sólido crecimiento económico", dijo EXI en un comunicado.

Ni ICA ni EXI revelaron en sus respectivos comunicados detalles del préstamo para concluir la autopista de 86 kilómetros de longitud y con cuatro carriles.

Tras el anuncio del financiamiento, la acción de ICA avanzó para cerrar en 4.28 pesos, o una ganancia de 1.9%; en un día en el que el índice de la bolsa bajó 0.9% para terminar en 42,399.2 unidades.

En el año, la acción de ICA ha ganado 21.4%, mientras que el índice de la bolsa registra una caída de 1.3%.

La autopista Palmillas-Apaseo el Grande la está edificando la empresa Autovía Querétaro, una filial de Covimsa, que cuenta con una concesión de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener esa carretera.

El crédito "significa el aseguramiento de la totalidad de los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en operación de la carretera", dijo ICA en un comunicado. "ICA espera que la fase de construcción sea concluida en septiembre del presente año".

Sentido Común no pudo hacer contacto con ejecutivos de ambas compañías para   conocer detalles de la transacción.

El préstamo de EXI se suma al que Autovía Querétaro obtuvo en febrero de 2013 por 5,450 millones de pesos con los bancos Santander (México), Banorte y Banobras para edificar la carretera Palmillas-Apaseo el Grande.

Ese préstamo es a 10 años y paga una tasa de interés equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días más 2.75 puntos porcentuales, de acuerdo al último reporte anual de ICA.

El préstamo de EXI a Covimsa se da luego que en diciembre pasado el fondo de inversión otorgó 625 millones de pesos en créditos respaldados por los flujos que generan tres proyectos de transporte y tratamiento de aguas, que se ubican en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

EXI tiene programado recabar 790 millones de pesos con la venta de más títulos de su CKD. La fecha tentativa para la venta de esos CKDes es el próximo 15 de febrero.

En diciembre del año pasado, la asamblea de los dueños del CKD de EXI dieron el visto bueno para que la empresa adquiriera "los derechos económicos" de la autopista Palmillas-Apaseo el Grande por 713 millones de pesos, aunque la aprobación estaba condicionada a que se realizaran diversas auditorías sobre el estado que guardaba la construcción de esa carretera de peaje.

Con el anuncio del préstamo de EXI a Covimsa, parecería que las auditorías que realizó el fondo permitieron continuar con la adquisición de esos derechos a través de la concesión de un crédito convertible.

 

    

Fecha de publicación: 09/02/2016

Etiquetas: ICA Covimsa EXI CKD construcción préstamo crédito infraestructura carretera peaje