11 de feb. (Sentido Común) – El peso mexicano, ante la creciente aversión al riesgo que está generando entre los inversionistas el temor a una desaceleración económica mundial, volvió a registrar pérdidas para cerrar por arriba de la barrera de los 19 pesos por dólar, un nivel que parecía inimaginable hace un mes.

     La moneda mexicana terminó la jornada en un precio de 19.15 pesos por dólar, el nivel más débil de su historia.

Con la caída de hoy, el peso ha perdido valor frente a la divisa estadounidense por seis jornadas consecutivas, lo que lo encamina a registrar su racha perdedora más prolongada desde junio del año pasado cuando descendió por siete jornadas de manera ininterrumpida.

Para los analistas, la depreciación de 10.2% que registra este año la moneda mexicana se debe principalmente a la caída de cerca de 7.8% que registran los precios del petróleo en 2016. 

Si bien la economía mexicana, no depende del petróleo, ya que las ventas al exterior de esta materia prima y sus derivados sólo representaron 6.2% del valor de las exportaciones totales de México en 2015, el gobierno si está, aunque cada vez menos, "petrolizado".

Los ingresos del gobierno vinculados al petróleo representan cerca de 20% de sus  ingresos totales, lo que hace que las finanzas públicas sean vulnerables a un descennso del precio del crudo en los mercados internacionales.

Si bien México, a lo largo de cerca de una década, ha adquirido coberturas petroleras para garantizar un precio mínimo de su crudo de exportación cada año y con ello aminorar el impacto de las caídas del precio del crudo, las finanzas gubernamentales no dejan de padecer cuando esos descensos se prolongan por dos o tres años. 

De hecho, a inicios de esta semana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que hará un recorte preventivo al gasto este año para preparar las finanzas pública de 2017 a menores precios del petróleo.

Así, la moneda mexicana ha caído casi a la par que el precio del crudo por el temor de los inversionistas de que el gobierno recorte su gasto --como ya anunció que hará-- y que eso enfríe el repunte que ha registrado la economía mexicana, lo que la hace menos atractiva.

Los precios del petróleo de hecho cayeron hoy a su nivel más bajo desde mayo de 2003 al operar por debajo de los 27 dólares por barril. 

Los analistas explican la caída de los precios del crudo por dos factores: una sobreproducción de hidrocarburos a nivel mundial y una caída de la demanda ante la desaceleración de la economía china, la segunda más grande del planeta.

La caída del peso provocó incluso que hoy se activaran las dos subastas de dólares que realiza todos los días hábiles Banco de México para dar liquidez al mercado cambiaro. 

En la primera, por 200 millones de dólares, el banco central vendió sus dólares a ocho postores a un precio promedio ponderado de 19.05 pesos por dólar, mientras que los 200 millones restantes, los colocó el instituto central entre nueve postores a un precio promedio ponderado de 19.17 pesos por dólar.

Ambas subastas se volvieron atractivas para los participantes porque el precio mínimo al que vendía el banco central sus dólares --1% más caro que al precio del cierre del día anterior y 1.5% por arriba de ese mismo precio-- resultó inferior al que cotizaba la moneda mexicana al momento de llevarse a cabo las subastas.

El viernes los primeros 200 millones de dólares que venderá el banco central se tornarán atractivos si la cotización del peso supera los 19.37 pesos por dólar, mientras que los 200 millones adicionales serán demandados si el tipo de cambio se debilita a 19.46 pesos por dólar.

    


Fecha de publicación: 11/02/2016

Etiquetas: México economía crecimiento inflación tipo de cambio Banco de México dólares subastas