12 de feb. (Sentido Común) -- Los precios internacionales del crudo subieron más de 12% en la última jornada de la semana, su mayor alza en un día desde 2009, luego que el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos dijo que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían alcanzar un acuerdo para recortar su producción de petróleo.

     El precio del crudo de referencia para Europa, Brent, cerró en 33.36 dólares por barril, o un incremento de 3.3 dólares, equivalente a un alza de 11% con respecto al cierre de la jornada anterior.

     Por su parte, el precio del West Texas Intermediate (WTI), otro crudo de referencia pero para Estados Unidos, terminó la jornada en 29.44 dólares por barril, o 12.32% por arriba del cierre anterior.

     La importancia de las declaraciones del funcionario de OPEP es que representan un viraje en torno a la postura que venían sosteniendo los Emiratos Árabes Unidos en materia de producción de crudo.

     Hasta ahora, esa nación y Kuwait, otro miembro de la Organización, habían sido incondicionales en apoyar a Arabia Saudita, el principal productor de crudo de OPEP, en cuanto a su política de no recortar la producción de la organización para eliminar del mercado a productores cuyos costos de extracción fuesen superiores a los suyos.

     Sin embargo, ante el desplome que ha registrado el petróleo en estos primeros días del año, y que se suma al de los últimos 15 meses, muchos países de OPEP están buscando un consenso para al menos “congelar” el bombeo de petróleo, reportó la agencia de noticias Reuters, citando fuentes familiarizadas con esas negociaciones.

     La meta no parece, de acuerdo a algunos, alcanzable fácilmente. Oliver Jakob, un especialista en energía con la consultora Petromatrix, dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que un recorte en la OPEP sigue siendo difícil de observar, aunque también señaló que sería más factible un "congelamiento" a los niveles de producción actual.

     Los precios del petróleo registran un descenso de alrededor de 70% desde mediados de 2014 cuando la OPEP decidió mantener "abierto el grifo" para tratar de evitar un aumento en la producción de crudo de los yacimientos de esquisto, o shale, de Estados Unidos, vía una baja de precios.

OPEP estimó que a medida que la producción se mantuviera en los niveles de hace año y medio los precios caerían y las empresas productoras de crudo de en esos campos petroleros, que por lo general requieren de mayores inversiones para la extracción de los hidrocarburos, no podrían mantenerse con vida y saldrían del mercado, lo que permitiría restablecer más adelante mayores precios por una menor oferta. 

     La política de la OPEP, si bien ha tenido el efecto buscado,  ha tardado en materializarse probablemente más tiempo de lo que anticipaban los países miembros de la Organización, aunque al año y medio de su puesta en vigor el impacto en el número de plataformas en operación en el mercado estadounidense es ya importante.

     Hoy, Baker Hughes, una empresa de servicios petroleros, dijo que el número de plataformas activas en Estados Unidos cayó en 28 unidades a 439 equipos, por lo que en el último año y medio el número total de plataformas ha descendido en 1,000, o una caída de 69.5% --curiosamente casi el mismo descenso que los precios del crudo en ese lapso.

     Claro que para algunos especialistas la cantidad de crudo en el mercado seguirá presionando los precios ya que la demanda, ante la desaceleración china y de otros países, ha caído.

     "Datos más recientes sugieren que el mercado sigue presentando un enorme exceso de oferta, pues en realidad la producción de la OPEP subió en enero", dijo la consultora Capital Economics en un reporte.

 



Fecha de publicación: 12/02/2016

Etiquetas: Crudo OPEP petróleo demanda oferta mercados economía