22 de abr. (Sentido Común) -- Los precios al consumidor en México cayeron durante la primera mitad de abril, algo esperado, pero no en la dimensión y por la razón que ocurrió.

Si bien los analistas anticipaban que los precios en las primeras dos semanas del mes descendieran 0.16%, la caída final de 0.34% sorprendió a todos, tal vez por no haber estimado el impacto que tuvo en ese descenso el endurecimiento del programa de restricción vehicular de la zona metropolitana de la capital del país, conocido como Hoy No Circula.

Ante la mala calidad del aire que registró la capital del país a finales de marzo, las autoridades decidieron, a partir del 5 de abril, sacar de circulación al menos 20% de los autos que transitan todos los días, con excepción del domingo, a fin de reducir los altos niveles de contaminantes.

Como un paliativo a esa medida, el gobierno de la Ciudad de México decidió bajar o eliminar el costo de ciertos medios de transporte público, como el de los trolebuses e incluso, bajo ciertas circunstancia, el del Metro --una decisión que tuvo un efecto inesperado: ayudar a que los precios del índice al consumidor cayeran más de lo esperado en las primeras dos semanas del mes.

 “Como la inflación mide el promedio de los precios durante la quincena entonces tuviste dos días que [los costos de ciertos transportes públicos] promediaron cero, por eso, hay esas bajas en el precio del Metro y autobús urbano” reflejadas en el índice de la inflación, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados con Finamex Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

Claro que esa reducción, o la gratuidad de ciertos medios de transporte público por unos días, no fue ni la única ni la causa más relevante del mayor descenso al esperado de los precios.

La caída de 1.20% en los precios de productos agropecuarios por cuestiones estacionales y de 2.26% en las tarifas de algunos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron las que explican mejor la contracción del alza de precios de la primera quincena de abril.

Dentro de los productos agropecuarios que registraron mayores caídas estuvieron la cebolla, el chile y el jitomate, lo que algunos analistas irónicamente llaman el efecto “pico de gallo”, por ser éstos tres ingredientes los ingredientes que se necesitan para elaborar esa típica salsa mexicana. 

Los tres productos tienen, de hecho y en su conjunto, una ponderación considerable en la evolución de la inflación en México.

 “Alguien lo bautizo como el efecto pico de gallo, como algo divertido viendo el resultado de la inflación” de esos tres productos, dijo el economista independiente Jonathan Heath, en una entrevista.

De acuerdo con el reporte de la inflación de la primera quincena de abril que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la agencia encargada de compilar las estadísticas económicas y sociales de México,  el jitomate cayó 17.68%, la cebolla bajó 14.96% y el chile serrano 16.48% en la primera quincena de abril.

Otros analistas asociaron la caída del índice de precios a la entrada en vigor del subsidio a los precios de la electricidad por la temporada de verano, lo que reduce las tarifas para ciertos consumidores en ciertas zonas del país.

 “El reporte estuvo dominado por la caída en los precios de la electricidad, que corresponde a un impacto esperado por la entrada en vigor de las tarifas de verano en varias ciudades del país”, escribió Aboumrad, en una nota a los clientes de Finamex.

Los precios de electricidad bajaron 13.06% en la primera mitad de abril.

De cualquier manera, la caída del precio del transporte público acrecentó la contracción del Índice de Precios al Consumidor en las primeras dos semanas del mes.

Por ejemplo, los precios del autobús urbano bajaron 1.78% y el del Metro o del transporte eléctrico cayeron 6.25%.

Claro que para los especialistas, el impacto de los menores precios del transporte público, tenderá a desaparecer, siempre y cuando no vuelvan a decretarse otros días de servicio totalmente gratuito por una contingencia ambiental en la capital del país.

Para Rafael Camarena, un economista con el Banco Santander México, el efecto por las caídas de los precios del transporte ante el endurecimiento de las restricciones a la circulación de los vehículos en la capital, “se revertirá en julio” cuando termine la aplicación del Hoy No Circula reforzado.

Las limitaciones al uso del auto particular un día a la semana supuestamente terminan el 30 de junio, fecha en que la circulación de los vehículos dependerá de los resultados de la verificación de contaminantes que emiten a la atmósfera cada uno de ellos y no por decreto generalizado.

Con la caída de los precios, la inflación anual se ubicó en 2.6% a finales de la primera quincena de abril, perfectamente dentro del rango objetivo y de confort de Banco de México de entre 2 y 4%.

La meta inflacionaria puntual del banco central de México, la entidad encargada de vigilar la evolución de la inflación, es que los precios suban en promedio 3% cada año.

    



Fecha de publicación: 22/04/2016

Etiquetas: México economía crecimiento inflación tasas de interés tipo de cambio