25 de abr. (Sentido Común) -- Grupo Bimbo, la panificadora mexicana que hace casi un año anunció que compraría la compañía española Panrico pero sin su división de pan de caja, decidió finalmente adquirir la totalidad de esa empresa ya que alcanzó, al mismo tiempo, un acuerdo con Adam Foods, otro grupo español, para que compre esa división.

La empresa no reveló el precio que pagará por todos los activos de Panrico.

Cuando Bimbo reveló en junio del año pasado que compraría la empresa española sin su división de pan de caja, la multinacional mexicana dijo que pagaría 190 millones de euros (210 millones de dólares en aquel entonces) por Panrico.

Además del pan de caja, un segmento que Bimbo encabeza desde que regresó a España hace cinco años cuando adquirió la empresa Bimbo Iberia de la compañía estadounidense Sara Lee, Panrico es la mayor productora de bollos en el país europeo, así como un importante fabricante de pan dulce.

Bimbo probablemente dudó en un inicio de adquirir 100% de Panrico por la posible oposición que enfrentaría a esa transacción por parte de las autoridades españolas que combaten las prácticas monopólicas.

Sin embargo, tras el acuerdo de venta y compra que tiene con Adam Foods, ese riesgo desapareció en gran medida por lo que la mayor panificadora del mundo optó finalmente por comprar todo Panrico.

Así, tras la compra de esa empresa española, si las autoridades anti-monopolios españolas lo permiten, Bimbo pasará a vender las operaciones manufactureras de pan de caja a Adam Foods, la compañía dueña de las galletas Cuétara y La Piara.

Bimbo, con sede en la Ciudad de México, espera que esa venta ocurra al mismo tiempo que las autoridades españolas autoricen su adquisición de Panrico.

 La multinacional mexicana espera que el acuerdo final se cierre en la segunda mitad de 2016, cuando en un principio la transacción se esperaba que concluyera a finales del año pasado.

Adam Foods recibirá activos en España, Portugal y Andorra con la compra de la división de pan de caja. Dentro de esos activos están dos fábricas, una ubicada en Gulpilhares, Portugal, y la otra en Teror, en la isla española de Gran Canaria.

Las acciones de Bimbo, que el día de mañana publicará sus resultados del primer trimestre de 2016, cayeron 0.1% para cerrar en 49.95 pesos, en un día en que el índice de la bolsa también bajó 0.1%.

En lo que va del año, la acción de Bimbo registra un alza de 8.7%, en comparación con una ganancia de 6.1% para el índice.

 



Fecha de publicación: 25/04/2016

Etiquetas: Bimbo Panrico Adam Foods panadería panificación adquisición alimentos España México