28 de abr. (Sentido Común) -- Las acciones de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, registraron su peor caída en un día en los últimos ocho años luego que sus resultados del primer trimestre desilusionaron a inversionistas y analistas, y presagian el fin de sus ganancias extraordinarias.

La desilusión fue tal que especialistas de seis instituciones financieras decidieron degradar a América Móvil, en algunos casos de ‘mantener’ a ‘venta’, un cambio no sólo poco común sino inusual en que se diera entre diversos analistas de diversas instituciones financieras al unísono.

Las acciones de América Móvil, con sede en la Ciudad de México y controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México, terminaron la jornada en 12.11 pesos, o 11.2% por debajo del precio del cierre del miércoles.

La última vez que los títulos de América Móvil descendieron más en un día fue el 25 de abril de 2008 cuando cayeron 12.8%. Con la caída de hoy, la acción de América Móvil se ubicó en su nivel más bajo desde el 24 de febrero cuando cerró en 12.01 pesos.

El desplome de las acciones de América Móvil, que representó un pérdida de valor para la empresa de alrededor de tres mil 300 millones de dólares y de más de dos mil millones de dólares para Slim, ocurrió desde el inicio de la jornada luego que la compañía reportara el miércoles --tras el cierre del mercado-- que su flujo de operación cayó en 9.6% en el primer trimestre de este año, contra el mismo periodo de 2015.

El descenso superó por mucho las expectativas de los analistas, quienes de acuerdo a la encuesta de la agencia de noticias Infosel, esperaban en promedio que las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de América Móvil descendieran 1.1%.

El pronóstico negativo resultó a la postre mucho menor de lo que la empresa finalmente reportó, lo que generó dudas entre los analistas sobre la rentabilidad futura de la compañía.

Los resultados “mantienen las preguntas sobre la trayectoria de largo plazo de los ingresos” de América Móvil, escribió la filial mexicana del banco británico Barclays en un reporte.

La caída del flujo operativo contrajo a su vez los márgenes de ganancia de la empresa, que sirven a los inversionistas y analistas para medir esa rentabilidad.

En el caso de América Móvil, el margen en el primer trimestre se situó en 27.7%, o el menor de lo últimos en 15 años, escribieron Lucio Aldworth, Julio R. Zamora y Matheus Nacimento, analistas de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex en un reporte, por lo que decidieron degradar las acciones de la empresa de telecomunicaciones de ‘mantener’ a ‘venta’, como también hicieron los analistas de Intercam y Banorte Ixe, entre otros.

Ejecutivos de Amércia Móvil explicaron que los crecientes niveles de competencia que se viven en el mercado mexicano por la llegada de nuevos competidores como la empresa estadounidense AT&T, los están obligando a presentar agresivas promociones a sus clientes a fin de conservarlos pero con el efecto secundario de lastimar la rentabilidad de la compañía, al menos en el corto plazo.

 “Decidimos defender a nuestros clientes y hacer lo que sea necesario en términos de precio, eso está golpeando nuestro” flujo, dijo Daniel Hajj durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para revisar los resultados de América Móvil en el primer trimestre del año.

Así, la empresa vio caer también sus ingresos por servicio móviles en 13% en México en el primer trimestre del año contra el mismo periodo de 2015. Además, la empresa perdió 1.7 millones de suscriptores móviles en ese lapso.

 “El desempeño del negocio de telefonía móvil fue una gran decepción. . . y por regiones, el crecimiento de Perú y Estados Unidos fue peor a lo que se esperaba”, escribió en un reporte Valder Nogueira, analista de la casa de bolsa de Santander México, en referencia a los otros países en los que América Móvil opera.

De cualquier manera, los ejecutivos de la empresa dijeron que se mantienen firmes en conservar su estrategia de precios, al menos en el mercado mexicano, el cual era hasta hace poco el más rentable.

Sin embargo, ante los cambios regulatorios que han promovido las autoridades y que han alentado a otras empresas a participar en el país, la empresa está finalmente registrando una contracción de las rentas extraordinarias que obtenía en el país. En el pasado, cuando era un cuasi-monopolio, sus márgenes de ganancia eran los segundos más altos del mundo, sólo superados por los de empresas de telefonía monopólicas chinas.

“Estamos en un momento muy agresivo en términos de precios [en México], y hemos decidido competir”, agregó Hajj, en la conferencia.

El directivo explicó que pese a haber perdido clientes, confiaba en la calidad de su servicio, en la velocidad y extensión de su red, lo que “no va a cambiar en el futuro”.

“América Móvil necesita defender a sus clientes y ser competitivo, existe fidelidad y el mercado en México va a crecer”, agregó Hajj.

Pero su optimismo no permeó en los inversionistas ni en los analistas, quienes vislumbran mayores retos y desventajas para la compañía que oportunidades y ventajas en las regiones y en los servicios, como el de telefonía móvil, internet y televisión de paga, que ofrece.

 “Creemos que las actuales dificultades que atraviesa América Móvil para aumentar sus ingresos se intensificarán en los próximos trimestres debido a la creciente competencia”, agregaron en su reporte los analistas de Accival.

 



Fecha de publicación: 28/04/2016

Etiquetas: América Móvil telecomunicaciones resultados México reguladores telefonía internet