28 de abr. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal que enfrenta una delicada situación financiera, volvió a registrar una pérdida en el primer trimestre de este año, la número 14 consecutiva, pero menor a la registrada en el mismo lapso de 2015.

La pérdida de la empresa, en el periodo enero-marzo, fue de 62 mil millones de pesos (tres mil 570 millones de dólares), o 38% menor a la reportada en el mismo lapso de hace un año de 100 mil 600 millones (cinco mil 800 millones).

La menor pérdida se explica en parte por los recortes a los gastos que comienza a implementar la mayor empresa de México a fin de confrontar menores ingresos por el desplome que han registrado los precios del crudo en los mercados internacionales desde octubre de 2014.

 Ante esta situación, Pemex agregó en el reporte de sus resultados que sus ingresos descendieron 19.6% en el primer trimestre de este año contra el mismo lapso del año anterior. La caída la atribuyó también la petrolera estatal a menores ventas de combustibles en el país.

En el primer trimestre de este año el precio promedio al que vendió Pemex su crudo en mercados internacionales fue de 25.85 dólares por barril, o 43% por debajo del precio promedio de 45.38 dólares al que vendió su crudo en el mismo lapso de 2015.

Si se comparan los precios del trimestre pasado con los del primer trimestre de 2014, entonces la caída es de 72%.

Ese declive, junto con la abultada carga fiscal que tiene Pemex, más sus operaciones deficientes, explican, en buena medida, el declive financiero de la petrolera de los últimos años y justifican la decisión del gobierno de otorgar apoyos financieros por 123 mil millones de pesos (siete mil millones de dólares) a la petrolera estatal hace dos semanas para fortalecer sus finanzas.

Ahora bien, las ventas totales de Pemex en el primer trimestre de este año cayeron menos que el descenso de los precios del petróleo en ese lapso. A su vez, la empresa logró también reducir en 21% sus costos de venta, principalmente por menores gastos de distribución y transportación.

Los menores desembolsos aminoraron el impacto de los menores ingresos por las ventas de crudo en el exterior y por menores ventas de gasolina y diésel en México. Éstas últimas bajaron 12.6% en el primer trimestre del año contra el mismo periodo de 2015.

La petrolera dijo además que su producción de crudo en el primer trimestre cayó 3% al pasar de 2.3 a 2.23 millones de barriles diarios; mientras que la producción de gas también descendió en ese lapso en 7.6% de seis mil 604, a seis mil 104 millones de pies cúbicos diarios.

Ejecutivos de Pemex dijeron durante una conferencia telefónica con analistas o inversionistas para revisar sus resultados del primer trimestre, que están revisando la posibilidad de una ayuda adicional del gobierno por 136 mil millones de pesos (siete mil 800 millones de dólares).

Hasta ahora las autoridades financieras mexicanas no han comentado nada al respecto de un segundo paquete de ayuda, aunque muchos analistas consideran que es necesario.

Pemex está también considerando la venta de activos no estratégicos o la asociación con otras empresas para recibir capital que le permita mejorar su situación financiera.

Las asociaciones le permitirían además a Pemex contar con socios estratégicos mejor capitalizados que podrían incluso llevar a cabo esas inversiones cruciales que la empresa ha también decidido recortar para confrontar sus menores ingresos.

Claro que esas asociaciones o ventas muy difícilmente tendrán lugar este año ya que la empresa está en medio del proceso de estudio de los activos que podría vender o que podría compartir en asociaciones en participación, dijeron ejecutivos durante la conferencia telefónica.

  


Fecha de publicación: 28/04/2016

Etiquetas: Pemex crudo petroleo exportación finanzas públicas gobierno industria petrolera resultados