28 de abr. (Sentido Común) -- La economía estadounidense mantuvo una debilidad considerable durante el primer trimestre del año, como habían advertido ciertos indicadores, al reportar su menor avance para un trimestre en los últimos tres años.

     El producto interno bruto de la mayor economía del planeta creció a una tasa de 0.5% en los primeros tres meses del año, dijo de Bureau of Economic Analysis (BEA) y por debajo de 0.7% que esperaba el consenso de los analistas encuestados por la agencia de noticias Reuters.

Además, fue el menor avance para un trimestre desde que Estados Unidos creciera a un ritmo de 0.1% en el último periodo de 2012.

La primera estimación del producto interno bruto de Estados Unidos de 2016 podría así aumentar las preocupaciones en torno a un menor dinamismo este año para esa economía, algo crucial para México por los vínculos comerciales que tiene con ese país --su principal socio comercial.

     Sin embargo, algunos analistas como John Silvia y Sam Bullard de Wells Fargo, dijeron que esperan que Estados Unidos acelerará su crecimiento en el segundo trimestre del año.

"Como en otros años, donde la actividad del primer trimestre también era débil, esperamos ver un rebote en el segundo trimestre", escribieron los analistas del banco estadounidense en un reporte.

Analistas mexicanos también contemplan un despertar de la economía más grande del mundo. Desde el punto de vista de Katia Goya y Juan Carlos García, economistas de Banorte Ixe, la economía estadounidense tiene por lo general un desempeño negativo en el primer trimestre por los ajustes estacionales, que no logran compensar la disminución normal de la actividad durante los primeros meses del año.

     "El año pasado, los estimados de BEA tuvieron mucha desviación entre sí, con variaciones de 0.2, a contracciones de 0.7 y 0.2 en las tres revisiones de la misma cifra", escribieron los analistas de Banorte.

Ante estas consideraciones, existe cierto optimismo de que a medida que avance el año, como ha ocurrido en los últimos años, la economía estadounidense reporte unmejor desempeño, algo que podría también impulsar el crecimiento de México ya que del total de sus exportaciones, que equivalen a una tercera parte del producto interno bruto, los estadounidenses consumen cerca del 80%.

"Esperamos que el segundo trimestre muestre una recuperación, sin embargo ello no debe sugerir que la primera economía del mundo tendrá un dinamismo relevante en 2016", escribió Mariana Ramírez del banco Ve Por Más, sobre el tema en un reporte.

BEA dijo que la desaceleración del PIB estadounidense se debió a: una mayor disminución de la inversión fija no residencial, una desaceleración del gasto al consumo personal, un descenso en el gasto federal, un repunte de las importaciones, además de mayores disminuciones de los inventarios privados y exportaciones que fueron parcialmente contrarrestadas por un avance en el gasto de los gobierno estatales y una aceleración de la inversión fija residencial.

El dato del crecimiento del PIB estadounidense es el primero, por lo que el dato definitivo puede modificarse en las dos estimaciones siguientes.

 

  


Fecha de publicación: 28/04/2016

Etiquetas: EUA economía crecimiento PIB primer trimestre BEA México