21 de oct. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, la entidad encargada de vigilar el buen comportamiento de los mercados, obtuvo un fallo a favor de un tribunal en la investigación que lleva a cabo para determinar si la empresa de distribución de medicamentos Nadro violó la ley al ser participe indirecta en la adquisición de una empresa rival y no revelarlo.

     Claro que al mismo tiempo, la entidad también sufrió un revés por parte de un juez de la Ciudad de México, en el mismo caso.

     En la sentencia favorable, el tribunal especializado en competencia económica desechó un amparo que promovió Nadro contra algunas acciones que estaba tomando Cofece para resolver su investigación.

     Desde que una filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, reveló que la esposa del director general y presidente de Nadro estaba detrás del fondo de inversión holandés, Moench Coöperatief, que adquirió la compañía mexicana, también distribuidora de medicamentos, Grupo Comercial e Industrial Marzam, han surgido diversas sospechas acerca de si los propietarios de Nadro no violaron las leyes contra las prácticas monopólicas mexicanas al no revelar los vínculos Nadro-Moench Coöperatief-Marzam.

     Cofece autorizó la transacción entre el fondo holandés y el exdueño de Marzam, la empresa fabricante y vendedora de medicamentos, Genomma Lab, sin saber que Nadro, rival de Marzam, era posible participante indirecto de la operación.

     De acuerdo con los documentos filtrados, que en México difundió el portal AristeguiNoticias, el cual formó parte de más de 100 medios de comunicación internacionales que divulgaron la información filtrada sobre la creación de vehículos financieros en paraísos fiscales, conocidos como off shore, la esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, Marina Matarazzo, fondeo la inversión del fondo holandés en Marzam.

     Luego de esas revelaciones, Cofece solicitó información a Matarazzo, Nadro y otros involucrados en la transacción, como parte del inicio de su investigación por posibles irregularidades en la forma como se informó de la operación. La Comisión incluso notificó a la esposa de Escandón hace unos meses.

     En ese entonces, Cofece dijo que se encontraba verificando el cumplimiento de la ley, aunque no ofreció detalles del caso.

      Hoy, con el fallo del tribunal, que confirma el espíritu de la Ley Federal de Competencia Económica, reformada en 2013, en el sentido que los investigados por Cofece no pueden ampararse contra un proceso de investigación, sino sólo contra la resolución, Nadro deberá esperar a que las autoridades concluyan su investigación y su resolución.

     Aunque aún queda un escollo legal a Cofece en medio de su pesquisa. Esto es así porque otro juez otorgó un amparo a Matarazzo, quien también impugnó el procedimiento de las autoridades en agosto.

     En su amparo, Matarazzo argumentó, entre otras cosas, que Cofece afectó su derecho al debido proceso durante las indagaciones. El juez Alfonso Flores consideró validos los motivos que presentó la esposa de Escandón, por lo que la amparó.   

     “Es dable concluir que con el actuar [Cofece]. . . lesionó el derecho fundamental de debido proceso de la quejosa”, escribió el juez Flores en la resolución del amparo interpuesto por Matarazzo contra Cofece. “La Justicia de la Unión ampara y protege a” la quejosa.

     Claro que Cofece impugnó también esa decisión del juez, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma, por lo que está en espera de otra resolución judicial.

     Dado que Flores emitió su resolución sin ser un juez especializado en competencia económica, no es claro si otro juez especializado en estos temas tomará el caso y lo revisará, o si un tribunal tomará la queja de la Comisión contra la resolución como ya hizo en el caso del amparo de Nadro.

     Representantes de la Comisión dijeron a Sentido Común que la resolución del juez no está relacionada con la investigación que Cofece anunció sobre la industria farmacéutica, aunque sí está vinculada a la notificación que envió en junio de este año a Matarazzo y al abogado Luis Doporto Alejandre, quien está relacionado en la operación entre el fondo holandés y Marzam.

     Doporto también solicitó amparo en el mismo juzgado en materia administrativa, aunque éste todavía no cuenta con una resolución.

     El caso de Nadro y su posible vínculo con la adquisición indirecta y bajo engaño de su rival Marzam ya escaló a la Procuraduría General de la República (PGR) luego que Cofece hizo una denuncia ante esa entidad.

     Hasta ahora, la PGR no ha determinado si hay delito penal que perseguir tras la denuncia de Cofece.

 

 


Fecha de publicación: 21/10/2016

Etiquetas: Cofece juez tribunal amparos Nadro Matarazzo Marzam Panama Papers