24 de oct. (Sentido Común) -- La candidata del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mantuvo una semana más por delante en las preferencias electorales frente a su rival, el republicano Donald J. Trump, de acuerdo con los últimos datos disponibles de las encuestas en ese país, a falta de dos semanas para la votación del próximo 8 de noviembre.

     Tal parece que el panorama para la ex secretaria de Estado es favorable, luego de la realización de los tres debates televisivos programados para la campaña y, sobre todo, tras la publicación de varios casos de mujeres que acusan al aspirante republicano de agresiones de tipo sexual.

     “Los sondeos de opinión indican que Hillary Clinton obtuvo la victoria de los tres debates (hasta 56.3% en promedio de los tres eventos)”, escribió Mariana Ramírez, la analista de la institución financiera Ve por Más, en un reporte. “Si bien el desempeño no le permitió ser acreedor a la victoria de ninguno de los debates, los espectadores señalaron que Donald Trump mejoró en cada encuentro”.

     Así, Clinton tendría una ventaja de 6.1 puntos porcentuales, al obtener una preferencia de 48% contra 41.9% de Trump, de acuerdo con el promedio de encuestas que elabora el portal Real Clear Politics, el cual recopila los principales resultados de las encuestas a nivel nacional y estatal.

     La aspirante demócrata incluso amplió su ventaja frente a los 5.5 puntos porcentuales que tenía la semana pasada, de acuerdo con el promedio de encuestas mencionado. De los últimos sondeos conocidos al inicio de esta semana ninguno tiene a Trump al frente en la preferencia.

     La encuesta que elaboran diariamente Investor's Business Daily (IBD) and TechnoMetrica Market Intelligence (TIPP) mostraba una contienda empatada con 41% para cada candidato, mientras que el sondeo diario de The Los Angeles Times y University of Southern California puso a Clinton con una ventaja de un punto porcentual, luego de varias semanas que el republicano mantuviera la delantera. De manera adicional, un sondeo de la cadena de noticias ABC News debutó con una ventaja de 12 puntos porcentuales para Clinton.

     De hecho, si se evalúan las aspiraciones presidenciales de cada candidato en función de los votos electorales que podrían obtener, entonces Clinton tendría altas probabilidades de obtener 262 votos contra 126 de Trump, de acuerdo con datos de Real Clear Politics.

     En Estados Unidos los presidentes se eligen por el número de votos electorales que obtienen los candidatos y no por el voto universal directo, de modo que el candidato que gane la elección en cada estado se lleva la totalidad de votos electorales. Así mismo, el número de sufragios que se asigna a cada entidad varía en función del número de habitantes que tiene, de ahí que algunos estados tienen una importancia mayor para la contienda electoral que otros.

     El número que deben obtener los candidatos para ganar la presidencia de la nación más poderosa del mundo es de 270 y, aunque 150 colegios electorales aún se consideran demasiado cerrados para declarar un claro ganador, parece que Estados Unidos podría tener una presidenta por primera vez en la historia.

     Un factor que puede reflejar la caída en las preferencias para el partido republicano son las más recientes encuestas en el estado de Texas, uno de los que tradicionalmente gana el organismo político y que pasó de tener una amplia ventaja a convertirse en una decisión cerrada, luego que la diferencia a favor de Trump es de sólo tres puntos porcentuales, dentro del llamado margen de error de los sondeos.

     Texas puede inclinar la balanza a favor de los demócratas de manera final, pues cuenta con un número de 38 votos electorales o el segundo mayor del país, sólo detrás de los 55 votos de California.

Algunos medios y analistas criticaron de manera importante a Trump tras advertir, en el último debate, que no podía confirmar si aceptará o no el resultado de la votación. Horas más tarde, el empresario convertido en político dijo que aceptará el resultado electoral “sólo si él resultaba vencedor”, pues considera que los medios forman parte de un “complot” en su contra para orquestar un fraude electoral.

     Este comportamiento, de acuerdo con las propias palabras de Clinton en el debate, rompe con una tradición en que los candidatos a la presidencia estadounidense aceptan el resultado de la votación.

     El aspirante republicano no ha podido revertir la tendencia negativa que acumula en las encuestas, luego de haber conseguido prácticamente empatar a su rival demócrata en los sondeos conocidos hasta el 18 de septiembre.

     De ahí que empresas dedicadas a pronosticar los resultados de la contienda electoral asignen mayores probabilidades a Clinton de ganar la carrera por la Casa Blanca. El portal de internet FiveThirtyEight considera que la aspirante demócrata tiene una probabilidad de ganar de 86.6% contra 13.4% del republicano, mientras que el modelo The Upshot, del diario estadounidense The New York Times, dice que Clinton tiene 92% de probabilidades de ganar la elección.

 

 


Fecha de publicación: 24/10/2016

Etiquetas: EUA Clinton Trump elecciones encuestas