26 de oct. (Dow Jones) -- A pesar de todo el entusiasmo de los inversionistas por los mercados emergentes, hay indicios de que el dinero puede estar buscando rendimientos prácticamente a ciegas en lugar de depositar su fe en las historias de crecimiento de estos países.

Los fondos de los mercados emergentes registraron entradas netas por un valor de 35 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año, muestran cifras del rastreador de fondos EPFR Global, en comparación con los 10 mil millones en el segundo trimestre y la salida neta de tres mil millones de dólares en el primero.

Algunos economistas sostienen que estos flujos de inversión están justificados por la mejoría vista en la confianza en los gobiernos que son más favorables con el mercado en países como Argentina y Brasil, y un pequeño repunte en los precios de las materias primas que probablemente ayude a los exportadores como Rusia y Sudáfrica.

Pero los inversionistas parecen estar motivados principalmente por los rendimientos ultra bajos que actualmente privan en los países desarrollados, sobre todo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó durante el verano que las tasas de interés se mantendrán bajas durante más tiempo de lo que antes se creía.

“Gran parte del dinero que ha llegado a estos mercados a comprado cualquier cosa que porte una etiqueta de mercado emergente", dijo Pablo Goldberg, gerente de fondos de BlackRock.

Recientemente, Argentina vendió dos bonos denominados en euros para obtener un total de dos mil 500 millones de euros (dos mil 800 millones de dólares). Los inversionistas no pudieron conseguir suficientes de ellos, al registrar una demanda de seis mil 300 millones de euros en bonos.

Recientemente, la nación latinoamericana regresó a los mercados internacionales después de años de disputas legales con los tenedores de sus bonos tras su incumplimiento en el pago de más de 80 mil millones de dólares en 2001. En abril, Argentina colocó un récord de 16 mil 500 millón de dólares entre los inversionistas.

La estructura de la oferta de Argentina pone de relieve otra de las características de la fiebre en los mercados emergentes: En los tres meses hasta septiembre, sólo 39% de los flujos de los fondos se han destinado a fondos denominados en moneda local.

Aquellos que invierten únicamente en activos denominados en divisas tales como dólares o euros han recibido 52% de las entradas, el resto pertenece a los fondos combinados que invierten en ambos tipos.

La fuerte demanda de activos denominados en divisas fuertes también es visible en la creciente brecha que hay entre sus rendimientos y los de los activos denominados en moneda local. Esta brecha se amplió en septiembre a su nivel más alto desde julio de 2014, mostraron los índices de JP Morgan Chase.

Mientras que los bonos en divisas de los mercados emergentes rindieron 5% en promedio en septiembre, los denominados en moneda local rindieron 6.2%. Los rendimientos de los bonos se mueven en la dirección opuesta a los precios.

En este momento, "se tiene gente que es lo suficientemente osada como para invertir en activos denominados en dólares, pero no lo suficiente atrevida como para invertir en activos denominados en moneda local", dijo Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones del gestor de activos Carmignac.

La firma francesa ha aumentado ambos tipos de inversiones en los mercados emergentes, pero es cautelosa con respecto a las perspectivas de estos países.

BlackRock destacó que los inversionistas con sede en Estados Unidos han comprado casi exclusivamente activos de mercados emergentes denominados en dólares durante el tercer trimestre, mientras que los inversionistas europeos también estuvieron interesados en la moneda local, de acuerdo con un informe dirigido a sus clientes.

Esto apoyaría la idea de una reacción tipo instinto reflejo de los inversionistas de Estados Unidos que buscan un buen lugar para invertir su dinero.

Los datos de los flujos de los fondos también revelan que los inversionistas minoristas, que tienden a ser más volátiles que los participantes institucionales, fueron los que mostraron una clara preferencia por los activos denominados en divisas en los últimos meses, mientras que de hecho redujeron su exposición a la moneda local.

Efectivamente, los inversionistas también podrían estar tomando una decisión racional al rechazar las divisas de los mercados emergentes, que han tenido una mala racha en los últimos dos años.

"Creo que tiene que ver con su desempeño pasado", dijo Michael Biggs, gerente de un fondo denominado en moneda local de los mercados emergentes en el administrador de dinero suizo GAM Holding.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: Fondos Coberturas Mercados Emergentes Moneda Local Extranjera Inversiones Rendimientos