26 de oct. (Sentido Común) -- El sector externo mexicano revivió el mes pasado al reportar avances tanto de sus exportaciones como de sus importaciones en cifras ajustadas por temporalidad, una señal que ese motor económico, apagado por cerca de año y medio, parece haberse rencendido.

Las exportaciones avanzaron 5.2% el mes pasado contra el mismo mes de 2015, su primer crecimiento luego de 19 meses de caídas consecutivas. La última vez que las ventas mexicanas en el exterior crecieron fue en enero de 2015 cuando subieron 2%.

Al mismo tiempo, las importaciones crecieron 5% en septiembre contra el mismo mes de 2015, su primer alza en un año y el mayor avance anual para un mes desde diciembre de 2014 cuando subieron 8.5%.

Lo más sorprendente de este desempeño del sector externo mexicano fue que el avance de las exportaciones se debió a un alza tanto de las exportaciones petroleras como de las no petroleras subieron --algo que no se veía en términos anuales ajustados por estacionalidad desde abril de 2014.

“Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una fuerte recuperación”, escribió Alejandro Cervantes, economista senior del banco Banorte Ixe, en un reporte.

En el caso de las exportaciones petroleras, éstas subieron 6% en septiembre contra el mismo mes del año pasado, su primer crecimiento desde junio de 2014 cuando avanzaron a un ritmo de 2.8%.

Esta alza es el síntoma más claro hasta ahora de que el declive que registraron los precios del petróleo a finales de 2014 y que provocaron caídas consecutivas de las exportaciones petroleras durante 25 meses, no sólo ha cedido sino que incluso comienza a revertirse.

Por su parte, las exportaciones no petroleras subieron 5.2% en septiembre contra el mismo mes del año pasado en términos ajustados por temporalidad, el primer avance desde julio del año pasado cuando crecieron 3.6%.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras crecieron 4.7% en septiembre contra el mismo mes de 2015, el mejor crecimiento desde el alza de 5.2% de abril del año pasado.

De hecho, el crecimiento de las exportaciones totales del mes pasado es el mayor desde hace casi dos años, ya que la última vez que superaron el avance anual y ajustado de 5.2% fue en octubre de 2014 cuando subieron 7.3%.

Con respecto a otros septiembres, el alza del mes pasado es incluso la mayor desde 2009 cuando las exportaciones subieron 14.7% en el noveno mes contra el mismo mes de 2008 en términos ajustados por temporalidad.

Las importaciones en septiembre tampoco registraron su mejor avance para ese mes del año desde 2009 cuando subieron 19.3%.

Dentro de las importaciones, las de bienes intermedios avanzaron 6.8% en términos ajustados y anuales el mes pasado, luego de 13 caídas consecutivas; mientras que las de bienes de capital crecieron 2.7%, luego de seis descensos consecutivos.

Sólo las importaciones de bienes de consumo bajaron el mes pasado en términos anuales y ajustados por temporalidad. Su caída fue de 2.5%, el descenso número 12 consecutivo y un claro reflejo de cómo la caída del peso frente al dólar ha encarecido o restado atractivo a ese tipo de bienes cuando son importados.

Por último, mes a mes, las exportaciones en septiembre, en términos ajustados, subieron 7.4% contra agosto, el mayor avance mensual en más de 20 años. La última vez que las exportaciones registraron un crecimiento mensual ajustado por estacionalidad mayor fue en enero de 1995.

Ese crecimiento lo impulsaron las exportaciones no petroleras que subieron 7.3% en septiembre contra agosto en términos ajustados.

Dentro de las exportaciones no petroleras las manufactureras avanzaron 7.4% en ese lapso, impulsadas por las automotrices, con un avance de 7.8% y el resto de las manufacturas de 7.2%.

“Sobre series ajustadas por estacionalidad, exportaciones. . . sorprendieron con importantes repuntes mensuales”, escribió Eduardo González, economista de Banco Nacional de México, en un reporte.

 


Fecha de publicación: 26/10/2016

Etiquetas: México economía crecimiento exportaciones importaciones balanza comercial