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26 de oct. (Sentido Común) -- PepsiCo, el fabricante de bebidas y alimentos estadounidense, junto con su empresa hermana Polmex Holdings, S.L. Unipersonal, decidieron ejercer la opción de compra que les otorgó el único fabricante de refrescos Pepsi-Cola en México, Organización Cultiba, para adquirir una participación adicional, y por lo tanto el control, en Grupo Gepp, la filial que controla el negocio de bebidas del embotellador mexicano.
Con la decisión, que notificó Polmex a Cultiba, la compañía mexicana tendrá que vender un interés de 11% en Gepp, lo que le provocará ver caer su participación en esa empresa de 51 a 40%.
Por su parte, Polmex subirá su interés actual de 29 a 40% en Gepp, mientras que PepsiCo mantendrá su participación actual de 20%.
Cultiba, con sede en la Ciudad de México, explicó que la opción de compra se firmó entre las partes como parte del contrato de co-inversión que celebraron las tres compañías en septiembre de 2011 cuando fusionaron en Gepp sus distintas actividades embotelladoras en el país.
Tras esa fusión, Cultiba, a través de Gepp, pasó a ser el único embotellador de refrescos Pepsi-Cola en México, luego de diversas transacciones para ir absorbiendo las operaciones de otros grupos embotelladores de esa familia de bebidas en el país.
“Conforme el contrato de co-inversión PepsiCo y Polmex tienen la facultad para determinar entre ellos el porcentaje de la opción a ser ejercida por cada uno de ellos”, dijo Cultiba en un comunicado. “Al respecto, Polmex y PepsiCo nos han confirmado que acordaron que la totalidad de la opción sea ejercida por Polmex”.
El monto que pagará Polmex por el interés adicional de 11% que adquirirá de Cultiba no fue revelado, aunque Cultiba dijo que la transacción se cerrará en un “precio justo de mercado de nuestras acciones en Grupo Gepp”.
Gepp es a su vez dueño en México de Grupo Gatorade México, uno de los principales fabricantes de bebidas energizantes en el país. La empresa también fabrica jugos, agua embotellada y otras bebidas no alcohólicas como té helado marca Lipton, aguas de sabores y bebidas isotónicas de Gatorade.
Algunas de las marcas distintas a Pepsi, incluida las de los refrescos Seven Up y Mirinda, que Gepp produce y comercializa en México, también tiene estas otras: Epura, Electropura, Santorini, Trisoda, Spin, Junghanns y Acqua di Roma.
Gepp, que cuenta con 43 plantas de producción y embotellado con 109 líneas, más dos plantas de plásticos, también vende marcas de terceros como Petit, Jarritos, Barrilitos, Squirt, Jumex Fresh y Canada Dry.
Actualmente, Cultiba tiene un valor de capitalización de 14 mil 673 millones de pesos (790 millones de dólares).
Además del negocio de los refrescos, la empresa, controlada por la familia Gallardo, también produce azúcar, a través de su filial Grupo Azucarero México, o GAM.
GAM es dueña de tres ingenios azucareros ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán y Sinaloa, y tiene un interés de 49% en un cuarto ingenio localizado en el estado de Tabasco.
Fecha de publicación: 26/10/2016
Etiquetas: Cultiba Gepp PepsiCo Polmex refrescos azúcar bebidas carbonatas adquisición