2 de dic. (Sentido Común) -- RLH Properties, una empresa dedicada a la compra y desarrollo de hoteles de lujo en destinos de ciudad y playa, dijo que acordó con la empresa española Obrascón Huarte Laín, un conglomerado de construcción, concesiones viales y desarrollos turísticos, la compra de un interés mayoritario en cinco propiedades ubicadas en el complejo turístico Mayakoba, en la Riviera Maya.

     Bajo el acuerdo, la empresa mexicana contempla comprar, de manera indirecta, un interés mínimo de 51% y máximo de 80% en los hoteles Rosenwood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, activos ya maduros, y en los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, en fase de maduración; así como el campo de golf El Camaleón, dijo la empresa hotelera en un comunicado.

     Todas esas propiedades conforman un desarrollo turístico de gran lujo al norte de la ciudad de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

     RLH, que es dueña del hotel Four Seasons Ciudad de México, dijo que el acuerdo incluye la transferencia de todas las sociedades relacionadas con los hoteles y el campo de golf.

     Los términos del acuerdo también establecen que la compañía española mantendrá, a través de su subsidiaria OHL Desarrollos, la gestión integral del complejo Mayakoba, incluyendo la inversión y el desarrollo de otros proyectos asociados con los hoteles, dijo OHL en el comunicado en el que describió la transacción con RLH.

     Entre esos proyectos está la construcción de 15 mil viviendas, un club campestre y una plaza comercial.

     Con la operación, el grupo español espera ingresar aproximadamente 218 millones de euros (231 millones de dólares), con un mínimo asegurado de 158 millones de euros (167 millones).

     Para RLH, el acuerdo está en línea con su estrategia de compra y desarrollo de activos hoteleros, la cual ha sido prioridad desde su debut en bolsa en noviembre del año pasado, y que reforzó hace menos de un mes con el anuncio de una capitalización de tres mil 500 millones de pesos (169.6 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

     “RLH refuerza su estrategia de cara a consolidarse como un referente en el sector hotelero de lujo mediante el desarrollo de nuevos hoteles y la adquisición selectiva de activos en operación en México, uno de los países más atractivos para inversión en este tipo de activos gracias a la fortaleza de su sector turístico”, dijo la empresa cuando anunció el aumento de capital.

     Además de esta adquisición, RLH desarrolla un proyecto similar a Mayakoba en la Riviera  Nayarita, conocido como proyecto Mandarina, en el que abrirá un par de hoteles, --One&One y One&Only Mandarina--, así como residencias y campos de golf.

     Para OHL, la transacción refuerza la estrategia de su negocio de desarrollos, el cual consiste en construcción y maduración de proyectos turísticos para luego venderlos de manera parcial.

     El acuerdo también parece confirmar las versiones surgidas meses atrás de que el conglomerado español estaba analizando la venta de algunos de sus activos en México --entre ellos parte del complejo Mayakoba-- para obtener mayor liquidez, poder afrontar sus obligaciones financieras y poder consolidar su negocio de concesiones en el continente americano.

     En ese sentido OHL, que recientemente nombró a Juan Villar-Mir de Fuentes al frente de la presidencia del grupo, reconoció la existencia de varios inversores interesados en adquirir parte del complejo turístico.

     “El perfil inversor de RLH Properties, unido a su profundo conocimiento del mercado hotelero y vacacional de México, su sólido respaldo de grupos financieros del máximo nivel y prestigio, y su vocación de crecimiento y expansión a largo plazo, han llevado, junto a la valoración económica presentada por los activos, a decantarse por su oferta”, dijo la compañía española.

     La formalización del acuerdo se llevará a cabo una vez que los accionistas de RLH den su aprobación--en una asamblea prevista para antes de que finalice el año--, y estará sujeta al cumplimiento de varias condiciones, entre ellas la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, la entidad encargada de combatir las concentraciones excesivas y las prácticas monopólicas en México.

 



Fecha de publicación: 02/12/2016

Etiquetas: México hoteles RLH Properties Mayakoba OHL Riviera Maya