Hoover, Alabama, 6 de dic. (Dow Jones) -- El enemigo público número uno del gobierno revolucionario de Venezuela es Gustavo Díaz, un empleado de un Home Depot ubicado en el céntrico estado de Alabama.

En su hora del almuerzo de la sección de ferretería, Díaz, de 60 años, hace más que cualquier otro para fijar el precio de todo, desde arroz hasta aspirina y automóviles, en su natal Venezuela, influyendo en la tasa de inflación y moviendo millones de dólares diarios en transacciones monetarias.

¿Cómo? Es el presidente de uno de los sitios electrónicos más populares e insurgente de Venezuela, DolarToday.com, que ofrece el tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares en el mercado negro. Eso les permite evitar algunos de los controles monetarios más rígidos del mundo.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha acusado a DolarToday de encabezar una “guerra económica” contra su asediado gobierno y prometió encarcelar a Díaz y a sus dos socios, también expatriados venezolanos en Estados Unidos. El banco central venezolano ha presentado una demanda contra el sitio electrónico dos veces en tribunales estadounidenses.

El gobierno también ha recurrido a piratas cibernéticos para realizar constantes ataques al portal electrónico, dijo Díaz, forzando al sitio a utilizar sofisticadas defensas electrónicas.

“DolarToday es la estrategia del ‘Imperio’ para devaluar la moneda y derrocar a Maduro”, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz a principios de este año, afirmando que Estados Unidos –el ‘Imperio’ para el gobierno venezolano-- está orquestando el trabajo del sitio. “Dólar Today es el enemigo del pueblo venezolano”.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios al respecto.

El supuesto cerebro de los ataques gusta de portar una gorra de béisbol de Alabama University y contesta preguntas en su trabajo diurno a las personas que gustan de hacer las cosas por sí mismas sobre qué tipos de tornillos deben utilizar para construir estantes.

Díaz es un coronel jubilado, educado en Estados Unidos y quien, de hecho, trató de derrocar al predecesor de Maduro, Hugo Chávez, participando en un golpe de Estado de corta duración en 2002.

Díaz, quien fue subjefe de seguridad del empresario que tomó brevemente el poder durante el desafortunado golpe de Esatado, dijo que sus días de conspiración habían terminado.

Ahora, dijo, está luchando por la libertad económica y por el acceso a la información de los venezolanos en un país que oculta datos financieros y de otro tipo. Venezuela está atravesando por una brutal recesión que ha dificultado que la mayoría de los 30 millones de habitantes del país encuentren suficiente comida y medicinas.

“Es irónico que con DolarToday en Alabama, le hagamos más daño al gobierno que el que le hice como militar en Venezuela”, dijo Díaz, un hombre bajo y de voz suave con una melena gris.

Se mudó en 2005 a Alabama, donde ya estaban viviendo su hermano y una hermana, y después de recibir asilo político se convirtió en ciudadano.

En Hoover, un suburbio de Birmingham, vive con su esposa en una casa de dos habitaciones en un barrio que es bañado en otoño por abundantes hojas de arce y conduce un vetusto Toyota Corolla 2010 con su calendario de Home Depot adjunto a la visera. Traduce de tiempo parcial en un tribunal de la ciudad para completar su presupuesto. El hijo de 23 años de Díaz comparte una casa cercana con algunos amigos.

Sus raros días libres los dedica a los pasatiempos favoritos de su nación natal: la familia y el béisbol. Él aún no se ha contagiado de la fiebre del fútbol americano de la Ola Púrpura de Alabama y prefiere ver jugar al equipo de béisbol de los Birmingham Barons de las ligas menores. “Es lo mejor que puedes hacer en Alabama”, dijo.

Todos los días su esposa sigue haciéndole arepas, el desayuno tradicional venezolano de gorditas de harina de maíz rellenas de carne y queso desmenuzados.

Aunque cerca de 15 millones de dólares cambian de manos diariamente en el mercado negro venezolano, Díaz dijo que gana poco del sitio electrónico registrado en Delaware, que es de acceso gratuito.

Los tres socios fundadores de la empresa --Díaz, un agente inmobiliario de Miami y un técnico de supermercados de Seattle-- recuperan cuatro mil 500 dólares mensuales por la venta de publicidad y la navegación de datos de los aproximadamente 800 mil visitantes diarios de Google.

Entra al reservado de caballeros subrepticiamente durante sus turnos en Home Depot para revisar su BlackBerry en busca de chismes sobre el gobierno venezolano que le envían sus viejos amigos en el ejército y los medios de comunicación de expatriados, que siempre prometen la caída inminente de Maduro.

"Para mí, esto sigue siendo una apasionada lucha diaria contra el totalitarismo", agregó Díaz.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 06/12/2016

Etiquetas: Venezuela Maduro Tipo de Cambio Bolívar Dólar