6 de dic. (Sentido Común) -- Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que propondrá a la Asamblea Constituyente, el órgano legislativo encargado de elaborar la primera constitución para la capital del país, una nueva redacción del artículo referente a la plusvalía de los inmuebles en la ciudad luego de las críticas que ha generado sobre una supuesta amenaza a la propiedad privada.

     La nueva propuesta, que hará llegar a la mesa directiva de la Asamblea a través de un documento, busca “que no haya confusiones” en torno al manejo de plusvalías en la ciudad, dijo el mandatario capitalino en una conferencia de prensa.

     Con el nuevo documento, Mancera propondrá sustituir el 21, apartado C, numeral 7 por lo establecido en el artículo 122, apartado A, fracción V de la Constitución política de México; así como por las fracciones XII, XXI y tercera del artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está vigente en la capital.

     La propuesta original del artículo 21, referente al reordenamiento territorial, que presentó Mancera a la Asamblea ha causado gran polémica pues en el el gobierno dice que “los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”

     Esa palabras han sido interpretadas por varios articulistas, asambleístas e incluso por partes de la ciudadanía como una amenaza a la propiedad privada en la Ciudad de México ya que al parecer con él el gobierno podría expropiar las ganancias de valor que tengan las propiedades en la capital en perjuicio de sus propietarios. 

     Esos grupos han manifestado incluso su rechazo a través de una petición presentada en la plataforma Change.org.

     La petición, dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha recabado 36 mil 962 firmas en nueve días y en ella los abajo firmantes han advertido que el texto da amplio margen a las autoridades capitalinas para disponer de la plusvalía de los inmuebles de la ciudad.

     “Lo que se traduce que no importa cuánto nos esforcemos por comprar un bien inmueble, todo el margen de valor que aumente con los años, comúnmente conocido como plusvalía, será propiedad y parte de la riqueza del gobierno de la Ciudad de México, y según esto, serán usados para restaurar los ecosistemas de la ciudad, es decir, ¡adiós a la propiedad privada!”, dice el texto de la petición.

     Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta postura.

     “Es una locura y sin sentido que se hable de que afecta la propiedad privada”, dijo Salvador Medina, economista y maestro en urbanismo, en una entrevista telefónica. Los críticos del artículo han hecho una interpretación “con desconocimiento de los términos técnicos”, ya que más que atentar contra la propiedad privada, lo que se busca es “tener mecanismos para financiar mejoras en la infraestructura y servicios urbanos”, como ya se hace en algunos estados del país, agregó el especialista.

     Jorge Caballero, socio líder del sector inmobiliario de KPMG en México, dijo, por su parte, que si bien una ley que establezca esta posibilidad tendría repercusiones para el mercado y las inversiones inmobiliarias de la capital, no es posible especular su alcance ya que, por el momento solo se trata de un borrador.

     “Lo más prudente es esperar a ver la redacción final de la constitución", agregó. "Seguramente vendrán ciertas modificaciones en el proceso legislativo hasta consumar el documento final”.


 

 


Fecha de publicación: 06/12/2016

Etiquetas: Mancera Constitución capitalina plusvalías