13 ene. (Sentido Común) -- Contra todo pronóstico, Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, espera que el peso, la moneda que más ha perdido valor contra el dólar en los últimos días, gane terreno contra la divisa estadounidense.

La institución estima que la moneda mexicana, golpeada por los temores de que la nueva administración estadounidense encabezada por Donald J. Trump implemente políticas proteccionistas, se ubicará en 19 pesos por dólar en los próximos 12 meses, es decir, registrará una ganancia cercana a 10% en ese lapso y contra su nivel actual de 21.5 pesos por dólar.

“En caso de que no se materialicen los peores escenarios para México, la moneda mexicana podría paradójicamente comenzar a beneficiarse de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos”; escribió Kamakshya Trivedi, principal estratega de mercados emergentes de Goldman, ubicado en Londres, en un reporte. “Sobre todo porque las tasas reales son más altas y una moneda sustancialmente más barata mejoraría la balanza comercial”.

Para el banco de inversión estadounidense, la moneda mexicana está subvaluada en cerca de 25% y aunque podría tener dificultades para corregir esa desalineación de su precio por las políticas proteccionistas que ha dicho que implementará la administración de Trump cuando tome el poder el 20 de enero, es más probable que gane, que pierda valor.

En caso de que el pronóstico de Goldman se cumpla, las presiones sobre la inflación que está generando la caída del peso, por los incrementos a los costos de las materias primas y componentes importados, podrían aminorar y con ello la necesidad del banco central de subir su tasa de interés para frenar esas alzas.

Si eso ocurre, los pronósticos de una marcada desaceleración de la economía mexicana muy probablemente tendrían que revisarse.

Un bien en concreto en el que un peso más fuerte podría reducir las presiones inflacionarias por el traslado de la debilidad de la moneda a los precios finales, es el de la gasolina. Este año el precio de ese combustible no lo fijará ya el gobierno como lo ha hecho a lo largo de las últimas décadas. A lo largo del año, el precio de la gasolina lo determinará de forma gradual y por región las fuerzas del mercado.

De ahí que si el dólar cae, muy probablemente también caiga el costo de las gasolinas porque México importa la mitad de ese combustible del exterior. El menor precio del combustible bajará a su vez los costos para transportar y distribuir mercancías en el país, bajando la presión para los productores de bienes y servicios para aumentar sus precios.

Hasta ahora, el peso, sin embargo, ha mostrado un comportamiento contrario a la proyección de Goldman. En tan solo los primeros 13 días del año, la moneda mexicana ha perdido 4.4% de su valor y llegó incluso a alcanzar su nivel más débil de su historia el miércoles al rondar por arriba de los 22 pesos por dólar en operaciones intradía.

Desde que Trump ganó la elección presidencial estadounidense a inicios de noviembre, la gran mayoría de los analistas comenzaron a revisar a la baja sus perspectivas para el tipo de cambio.

Ahora, Goldman revierte esa tenencia al indicar que espera que el peso no sólo ya no caiga, sino que incluso recupere terreno frente al dólar --una estimación inusual por donde se le vea.

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas arrojan un resultado negativo para el peso en los siguientes 12 meses. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta de la agencia de noticias Infosel, la mediana de 15 expertos entrevistados arrojó que esperan que el peso caiga ligeramente --0.5%-- este año con relación al nivel con el que cerró 2016, aunque una de esas estimaciones --la de la consultora Signum Research-- se ubicó muy cerca a la de Goldman, en 19.05 pesos por dólar al cierre de este año.

El pronóstico de la encuesta de Infosel establece que el tipo de cambio cerrará 2017 en 20.79 pesos por dólar, o un nivel más débil contra el que cerró el año pasado de 20.64 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Otros pronósticos son incluso más pesimistas sobre el valor que tendrá la moneda mexicana al cierre de este año.

En la última encuesta de Banco de México con diversos expertos nacionales e internacionales, la perspectiva de ellos es que la moneda cierre el año con un valor de 20.92 pesos por dólar, o una caída de 1.4% con relación al cierre de 2016; mientras que la última encuesta quincenal del banco Citibanamex, la mediana para el cierre de 2017 del tipo de cambio fue de 21.25 pesos por dólar, o un descenso de 2.9% con relación a 2016.

 

 


Fecha de publicación: 13/01/2017

Etiquetas: Goldman Peso México