18 de ene. (Sentido Común) -- La moneda mexicana cerró de nuevo en su nivel más bajo de su historia --21.91 pesos por dólar-- ante la incertidumbre sobre el futuro económico del país por la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como por los temores a mayores alzas de interés en el país vecino del norte y la caída del precio del crudo.

El tipo de cambio cayó 1.6%, el segundo mayor descenso del año, sólo superado por el que ocurrió el 4 de enero cuando la empresa automotriz estadounidense, Ford Motor Company, anunció la canceló el plan para invertir mil 600 millones de dólares para la edificación de una fábrica en San Luis Potosí. Ese día el peso cayó 2.2%.

En operaciones intradía, el peso incluso volvió a tocar la barrera de los 22 pesos por dólar.

Los temores sobre la llegada de Trump al poder, lo que ocurrirá el viernes y que se reflejaron en el valor del peso, se deben a las posturas proteccionistas y aislacionistas que mantuvo el empresario convertido en político a lo largo de su campaña y que reiteró tras ganar la contienda electoral el pasado 8 de noviembre.

Muchos analistas e inversionistas temen que esa filosofía económica lastime a México al dificultar las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense y detener las inversiones estadounidense en el país.

“Ahorita lo importante es la especulación que se ha generado sobre la toma de posesión de Trump. Eso ha generado mucho nerviosismo entre los inversionistas”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil en Casa de Bolsa Monex. “Básicamente genera nerviosismo sobre la política económica y es lo que hoy observamos”.

Incluso hoy Wilbur Ross, el candidato de Trump para ser su secretario de Comercio, uno de los tres funcionarios claves en definir la política comercial estadounidense, aclaró que una de las primeras tareas que realizará si es confirmado por el Senado en el cargo es notificar a México y Canadá de la intención del nuevo gobierno estadounidense de renegociar el TLC.

Esta noticia “ha incrementado los riesgos en contra del peso que podrían llevar a la paridad a niveles cercanos a 22 pesos por dólar en el corto plazo”, escribió Gabriela Siller, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte.

Aunque ya desde las primeras horas de operación la moneda mexicana cotizaba con pérdidas tras la caída de más de 2% de los precios del petróleo en los mercados internacionales, ese descenso se vio acentuado por las cifras de la inflación en Estados Unidos que exacerbaron los temores a una pronta alza de intereses en ese país.

Para los especialistas, el mayor ritmo de incremento de los precios al consumidor en Estados Unidos, que avanzaron a una tasa anual de 2.1% en diciembre, muy probablemente hará que la Reserva Federal de ese país continúe con una política monetaria más restrictiva a lo largo del año.

Además, horas después del reporte de la inflación y de la producción industrial, que también fue superior al esperado, señalando un cada vez mejor desempeño de la mayor economía del mundo, la presidenta de Fed, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense se está acercando a sus objetivos de máximo empleo e inflación, lo que la llevará a una política monetaria más restrictiva.

Las palabras de Yellen fortalecieron el dólar por la expectativa de mayores tasas, algo que hace más atractivos los instrumentos denominados en la divisa estadounidense.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/01/2017

Etiquetas: Peso Dólar EUA Trump México Petróleo Fed Yellen