8 de feb. (Sentido Común)-- Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica, se convertirá en la primera embotelladora mexicana de la bebida carbonatada más famosa del mundo que cruza la frontera norte tras llegar a un acuerdo con The Coca-Cola Company, el administrador de la marca a nivel mundial, para atender mercados al sur de Estados Unidos.

     Con la firma del acuerdo, la compañía mexicana, que es la segunda embotelladora más grande de América Latina, venderá los productos Coca-Cola en todo el estado de Texas y territorios aledaños de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas mediante la creación de una empresa que llevará por nombre AC Bebidas.

      AC Bebidas estará formada por el negocio que la embotelladora mexicana opera en México, Argentina, Perú y Ecuador, así como por Coca-Cola Southwest Beverages, una embotelladora que opera en los territorios sureños de Estados Unidos y que es propiedad de Coca-Cola Refreshments (CCR), una subsidiaria de Coca-Cola, dijo Arca en un comunicado.

     “Esta histórica integración reafirma el trabajo y confianza mutua que hemos fortalecido por más de 90 años con la compañía Coca-Cola y que estamos seguros desarrollará importantes ventajas competitivas en beneficio de clientes, consumidores, colaboradores, de la comunidad y de nuestros accionistas”, dijo Manuel L. Barragán Morales, presidente del consejo de administración de Arca, en el comunicado.

     Arca poseerá un interés de 80% en AC Bebidas, en tanto que Coca-Cola Refreshments el 20% restante, composición accionaria que ya fue aprobada por el consejo de administración de ambas compañías.

     El valor aproximado del interés de CCR en AC Bebidas será de dos mil 700 millones de dólares, dijo la compañía estadounidense, por lo que la participación de Arca en la nueva empresa rondaría los 10 mil 800 millones de dólares.

     Entre los activos que AC Bebidas poseerá en territorio estadounidense destacan 11 plantas de producción y diversos sistemas de distribución.

      Coca-Cola Bottling United, otro embotellador de origen estadounidense, estaba incluido originalmente en la alianza para participar en las operaciones de AC Bebidas en Estados Unidos, no obstante en septiembre las compañías anunciaron que ya no formaría parte del acuerdo, para mejor dedicarse a apuntalar el mercado de Atlanta, donde Coca-Cola Company tiene su sede.

     Para los analistas, la noticia es positiva e implicará varios cambios para la embotelladora mexicana.

     “Un aumento inmediato de 43.8% en las ventas será uno de los primeros impactos para Arca Continental”, escribió en un reporte José Antonio González Cebeira, analista de Actinver. “Es importante también tener en cuenta que la parte sur del mercado norteamericano tiene el mayor consumo per cápita de bebidas”.

     De hecho, los territorios a los que la embotelladora mexicana tendrá acceso reportan en conjunto ventas anuales de aproximadamente dos mil 350 millones de dólares.

      “A pesar de que Estados Unidos es un mercado maduro, con poco crecimiento y menores márgenes de utilidad, creemos que estos territorios de la mano de AC serán más rentables y tendrán mejores métricas de volúmenes cuando se pongan en práctica toda la arquitectura de precios segmentación que AC ha logrado hacer en los territorios que actualmente opera”, dijo por su parte Intercam Casa de Bolsa en un reporte dirigido a sus clientes.

     Con el acuerdo, Arca también adelanta a su principal competidora, Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora de América Latina, la cual también está interesada en llegar a uno de los mercados más importantes del mundo.

     Las firmas esperan concluir el acuerdo en el segundo trimestre de 2017, cuando la firma mexicana pida el aval a sus accionistas y después de que se obtengan las autorizaciones regulatorias en ambos países.




Fecha de publicación: 08/02/2017

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