9 de feb. (Sentido Común) -- Banco de México acordó subir su tasa de referencia en medio punto porcentual, de 5.75 a 6.25%, a fin de evitar que sigan deteriorándose las expectativas de inflación en el país.

     Aunque era algo ampliamente esperado por el mercado, al parecer las señales que envió el último comunicado sugieren que el banco central está lejos de haber terminado de subir las tasas.

     El aumento de los tipos de interés igualó lo que estimaba la mediana de los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes pronosticaban un ascenso de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de fondeo del Instituto Central.

     La tasa de referencia no se ubicaba en ese nivel desde abril de 2009, cuando Banxico, como también se le conoce a la entidad, decidió bajarla de 6.75 a 6% como parte de la política monetaria expansiva que adoptó para hacer frente a la crisis financiera de 2007-2008.

     Sin embargo, ahora Banco de México se encuentra en un ciclo alcista inédito desde que comenzó a utilizar la tasa de referencia como principal herramienta de política monetaria, con la intención de contener el avance reciente de los precios al consumidor.

     De hecho, el de hoy fue el séptimo apretón monetario que lleva a cabo el banco central mexicano desde diciembre de 2015, cuando dio un giro restrictivo a su política monetaria después que la tasa de interés bajó hasta un mínimo histórico de 3% y permaneció en ese nivel durante un año y medio.

     El comunicado de las autoridades monetarias confirmó que el escenario de la inflación en el país continuó deteriorándose, principalmente los efectos que tiene la constante depreciación cambiaria sobre el valor de las mercancías.

     “La tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero de 2017,  llegando a 4.72 por ciento”, dijo el comunicado de Banco de México. “Asimismo, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, como reflejo del efecto de la depreciación cambiaria sobre el subíndice de precios de las mercancías y en menor medida sobre el de los servicios”.

     Este fenómeno de traspaso de la debilidad cambiaria a los precios, porque eleva el costo de los productos que se importan y están determinados en dólares, se conoce en la jerga financiera como pass through.

     “Este contagio es precisamente al que Banxico se refiere como efectos de segundo orden y son los que la política monetaria restrictiva busca evitar, ya que señalaría, de continuar deteriorándose, una pérdida en la confianza del poder adquisitivo de la moneda nacional”, escribió al respecto Guillermo Aboumrad, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, en un reporte.

     La junta de gobierno del Instituto Central prevé que la inflación cierre este año por encima de 4%, superando el nivel más alto de su banda objetivo de precios, y considera que será hasta el cierre de 2018 cuando los precios regresen a la meta de 3%.

     “El principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo”, dijo Banco de México.

     Con este incremento, el banco central del país se reafirma como uno de los que más han subido sus tasas de interés de manera reciente, algo que parece podría mantenerse en el futuro.

     “Es claro que los responsables de política monetaria están en general en un sentimiento ‘hawkish’ y habrá nuevos aumentos en el futuro”, escribió Edward Glossop, el analista económico para América Latina con la consultoría Capital Economics, en un reporte.

     ‘Hawkish’ es el término de jerga financiera mediante el cual se identifica a una posición que está a favor de tasas más altas de interés para contener el avance de los precios.

     Incluso, otros van aún más lejos y reconocen que el ciclo alcista de tasas de Banco de México podría comenzar a afectar el desempeño de otras variables económicas.

     “El riesgo de esta decisión es que los niveles actuales de tasa de interés de fondeo ya son lo suficientemente altos para afectar las variables económicas (consumo e inversión)”, escribieron los analistas de la institución financiera CI Banco, en un reporte. “La autoridad monetaria batallará para deslindarse de futuros aumentos que haga la Fed en Estados Unidos en los próximos meses”.

 

 

 

 

   

 

 

 

 


Fecha de publicación: 09/02/2017

Etiquetas: México Banxico tasas inflación dólar