13 de feb. (Sentido Común) -- Delta Airlines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una oferta pública para adquirir hasta 32% del capital de Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, con lo que espera poder llevar su participación actual de menos de 5% hasta un interés de 49%.

     Para persuadir a los actuales accionistas de AeroMéxico de venderle sus acciones, la compañía estadounidense, con sede en Atlanta, optó por elevar el precio al que busca comprar las de la aerolínea mexicana en 22% a 53 pesos (2.6 dólares).

     A ese precio, Delta está dispuesta a desembolsar, si compra las 228.1 millones acciones que pretende adquirir, hasta 12 mil 89 millones de pesos, o 595.4 millones de dólares al tipo de cambio actual.

     “Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con AeroMéxico, una asociación construida sobre una base de compromisos compartidos para con nuestros clientes en los Estados Unidos y en México”, dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, en un comunicado, en referencia a la relación que iniciaron las dos compañías en 1994 y que se consolidó en 2012 cuando la estadounidense compró un interés minoritario en AeroMéxico de 3.5% por cerca de 65 millones de dólares.

     El nuevo precio de oferta de Delta es 9.4 pesos superior al de 43.6 pesos por acción que había revelado previamente. Al nuevo precio, los dueños de AeroMéxico que decidan vender sus títulos recibirían un premio de 84.7% con relación al cierre del precio de las acciones de la aerolínea mexicana antes del anuncio de su intención de subir su participación en noviembre de 2015.

     El precio nuevo de oferta es también 40% superior al promedio de que han registrado las acciones de AeroMéxico en los últimos tres meses, dijo Delta en la caratula del prospecto de oferta pública de compra.

     Claro que en dólares, el precio de oferta de Delta por los títulos de AeroMéxico no es muy distinto al que tuvieron las acciones de la aerolínea mexicana cuando debutó en la Bolsa Mexicana de Valores hace casi seis años.

     Cuando AeroMéxico salió a bolsa en abril de 2011, vendió sus acciones en 31 pesos, que convertidas a dólares, de acuerdo al tipo de cambio de aquel entonces, tenían un valor de 2.6 dólares.

     Posteriormente, en noviembre de 2015, Delta anunció su primera oferta de compra de 43.6 pesos por título, o una propuesta también de 2.6 dólares por acción conforme la cotización del peso de ese entonces. Ahora, la aerolínea estadounidense reveló que pagará 53 pesos por acción, o un precio en la divisa estadounidense de también 2.6 dólares.

     Delta incluso explicó el incremento en el precio al que comprará las acciones de AeroMéxico a la fluctuación negativa que ha registrado la moneda mexicana contra el dólar, entre “otros factores”. El peso mexicano se ha depreciado más de 20% desde que las aerolíneas hicieron público su acuerdo ampliado de asociación en noviembre de 2015. 

     De cualquier manera, los analistas dijeron que la nueva cotización es un precio “razonable” para los actuales dueños de AeroMéxico.

     “Recomendamos a los inversionistas que participen en esta oferta”, escribió en un reporte Mauricio Arellano, analista de la casa de bolsa de Actinver.

     La oferta comienza hoy y concluirá el 10 de marzo, y aunque la estadounidense busca adquirir un interés adicional de 32%, está dispuesta a llevar a cabo la oferta de compra si recibe propuestas para que pueda elevar su interés hasta en 25% adicional, lo que equivaldría a comprar 178.5 millones de acciones, o un desembolso de cerca de nueve mil 460.5 millones de pesos (465.8 millones de dólares).

     Barclays Capital Casa de Bolsa es el intermediario que está llevando a cabo la oferta pública de compra que ha lanzado Delta por acciones de AeroMéxico.  

     Delta efectúa su oferta en un momento particularmente incierto en las relaciones de Estados Unidos con México por el declarado rechazo del nuevo mandatario estadounidense, Donald J. Trump, hacia el comercio y la migración que se da entre ambos países.

     No obstante, algunos analistas consideran que esta nueva variable que podría reducir el crecimiento económico de México, no representa un riesgo para el acuerdo de las aerolíneas o para la creciente interacción aérea entre ambas naciones.

     “Sí hay un contexto actual de incertidumbre, pero eso no significa que los viajes de negocios dejen de hacerse o los de placer, sobre todo de allá para acá, con el tipo de cambio a su favor, por lo que el volumen incluso podría aumentar”, dijo José María Flores, especialista de la casa de bolsa Ve por Más, en una entrevista telefónica.

     La aerolínea estadounidense ve una gran oportunidad en el mercado mexicano y también para conectarse desde aquí con otros mercados, como los de Sudamérica. Al ser AeroMéxico la aerolínea más grande e internacional de México, es la candidata idónea para lo que busca Delta en materia de expansión hacia Latinoamérica, agregó Flores.

     En efecto, el mercado mexicano se encuentra en auge. 

     El año pasado representó el cuarto año consecutivo con récord histórico en turismo internacional para México, rebasando, por ejemplo, el número de turistas que reciben Brasil y Argentina juntos, de acuerdo con cifras divulgada por la Secretaria de Turismo. 

     Delta posee actualmente una participación de 4.2% en la aerolínea mexicana. Independientemente de su oferta pública de compra, la compañía de aviación cuenta también con una opción para adquirir hasta un monto adicional de 8.2%. El fondo de pensiones de Delta también cuenta con la opción de comprar de un interés de 4.6% en AeroMéxico.

     Paralelo a la compra de acciones, las aerolíneas, cuyo primer código compartido con AeroMéxico data de hace 23 años, obtuvieron la autorización de las entidades antimonopolio mexicanas y estadounidenses para un acuerdo de colaboración conjunta que esperan que entre en vigor este año.

     Tras darse a conocer el inicio de la oferta de compra de las acciones de AeroMéxico, los títulos de la aerolínea avanzaron en la bolsa 16.5% y cerraron en 45.9 pesos, en un día en que el índice de la bolsa bajó 0.3%.





Fecha de publicación: 13/02/2017

Etiquetas: AeroMéxico Delta aerolíneas México EUA compra acciones