20 de feb. (Dow Jones) -- Un multimillonario desarrollador inmobiliario está rompiendo con Donald Trump debido a las políticas anti-inmigración del presidente y su posición hacia México, el último empresario de alto perfil en criticar públicamente su administración.

Jorge Pérez, un amigo de Trump desde hace mucho tiempo, es conocido en el sur de la Florida por ayudar a conformar la panorámica de Miami como director de la compañía de desarrollo Related Group.

A mediados de diciembre, Pérez recibió un correo electrónico de Trump, que fue revisado por The Wall Street Journal, con un archivo adjunto que muestra una foto de un muro fronterizo cerca de San Diego. En la foto había un mensaje escrito en mayúscula: “¿Tienes algún interés en construir un muro de tres mil 200 kilómetros de longitud -–nueve metros de altura-- entres Estados Unidos y México? Llámame”.

“Le dije que pensaba que la construcción del muro era inmoral y que no lograría con él los objetivos que quería lograr”, dijo Pérez. “Además, tengo muchos negocios en México --estaría terminado aquí.”

Los funcionarios de la administración Trump no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios sobre el tema. En enero, Trump firmó órdenes ejecutivas que intensificaron las deportaciones y pidió el inicio rápido de la construcción de un muro fronterizo con México.

Pérez habló durante un viaje para promover varios nuevos proyectos de condominios de lujo en desarrollo de Related Group.

Las empresas que buscan crecimiento en México están presionadas para distanciarse de Trump, aun cuando algunos ejecutivos corporativos han expresado su apoyo en algunos elementos de su agenda.

Aunque gran parte de la reciente atención se ha centrado en las empresas que han trasladado puestos de trabajo de manufactura a México, la reacción en contra Trump ha puesto las empresas que venden en México en una situación difícil.

Los ejecutivos de las empresas con ventas significativas en México están hablando en contra de la propuesta de Trump en la frontera y están usando anuncios publicitarios para difundir su posición para evitar alienar a una base de consumidores enojada por las acciones del presidente estadounidense.

Ante los llamados para boicotear Starbucks, Howard Schultz, el presidente ejecutivo de la firma de Seattle, lanzó un comunicado a finales de enero en el que dijo que estaba a favor de “construir puentes, no muros con México” y destacó los 15 años de historia de Starbucks en el país.

En noviembre, un anuncio de Corona, la cerveza más vendida de México y propiedad de Anheuser-Busch InBev, contó con la estrella del cine mexicano Diego Luna. “Todos estamos enojados con el muro que el loco quiere construir”, dijo el actor en el anuncio en línea antes de tomar los controles de una bola de demolición que rompió una gran barrera de hormigón.

En mayo pasado, cuando el tema del muro fronterizo estimulaba el debate durante la campaña presidencial, AeroMéxico emitió un anuncio mostrando imágenes de las actuales barreras entre Estados Unidos y México, y planteó la siguiente pregunta, “Fronteras: ¿Se ha obtenido algo bueno de ellas? Posteriormente, la aerolínea, en la que Delta Air Lines tiene una participación, puso énfasis en que “no hay fronteras en el cielo”.

El muro es “algo que es demasiado ofensivo para todos en México”, dijo Jorge Castañeda, ex canciller de México. “Si alguna gran empresa se involucrara, ésta probablemente sería boicoteada, y el gobierno podría responder negándoles contratos”.

Pocos empresarios que han estado en desacuerdo con Trump tienen un historial tan profuso con el presidente estadounidense como Pérez. Ambos han sido amigos por más de una década, y la compañía de Pérez desarrolló un proyecto de condominio con la marca Trump en Hollywood, Florida, También estuvo involucrado con Trump en negocios de bienes raíces en Sunny Isles Beach y West Palm Beach, Florida, en México y Sudamérica. Ambos hombres han discutido su amistad en entrevistas y declaraciones públicas.

“La única persona que podría enseñarme algo sobre bienes raíces es Jorge Pérez”, escribió Trump en el prólogo del libro de 2008 que escribió Pérez sobre bienes raíces, Powerhouse Principles. “Se atreve a soñar, y hace realidad esos sueños, el resultado ha cambiado vidas y ciudades".

Pérez, de 67 años, es un urbanista capacitado y ex director de desarrollo económico de Miami, donde un museo de arte moderno lleva su nombre. Pérez hizo fortuna construyendo viviendas asequibles en los años ochenta. Más tarde, incursionó a las viviendas de lujo.

Pérez también ha gustado mucho de la política, organizando recaudaciones de fondos para candidatos presidenciales demócratas y asesorando al presidente Bill Clinton sobre la política estadounidense hacia Cuba, el país del que huyó cuando era niño.

Pérez dijo que Trump le preguntó si estaba interesado en ser secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Cuando declinó, Trump le pidió que cenara con Ben Carson, quien luego fue nominado para el cargo, para discutir temas de política urbana, dijo Pérez.

Después de perder mil millones de dólares durante la crisis financiera y la crisis inmobiliaria, Pérez montó su recuperación. Adquirió parcelas de tierras baratas en la Florida e invirtió fuera de Estados Unidos. La revista Forbes estima que su riqueza actual asciende a dos mil 800 millones de dólares.

Su última incursión es México. A principios de febrero, las ventas relacionadas con la primera fase de un hotel de lujo frente a la playa y el proyecto de villas en Zihuatanejo, una zona turística ubicada en la costa del Pacífico de México, y una torre de hotel-condominios en Cancún.

Pérez también se ha enfocado a dos desarrollos en las elegantes áreas de Reforma y Santa Fe de la Ciudad de México, y está planeando otro desarrollo de condominios de alta gama en el centro industrial de Monterrey, ciudad del norte de México.

Pérez está consciente de que su apuesta por México va en contra de la intuición, dada la debilidad de la economía del país. Pero a largo plazo, dijo, México es una buena perspectiva.

“Algunos compradores tienen miedo de lo que está pasando políticamente”, dijo. “Pero creo que prevalecerán las mentes claras”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 20/02/2017

Etiquetas: Trump Socio Crítica Cuba Expatriado